elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Investigadoras de la UJI proponen un material didáctico para combatir los estereotipos de mujeres lesbianas y bisexuales entre el estudiantado de Secundaria

    Los estereotipos por diversidad sexual, especialmente en el caso de lesbianas y bisexuales, siguen siendo un importante problema entre los jóvenes. Con el fin de hacerle frente desde la educación, investigadoras del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) de la Universitat Jaume I proponen trabajar la diversidad sexual en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a través de la formación en medios de comunicación. Partiendo del análisis del discurso de los medios de comunicación audiovisual sobre la construcción de los estereotipos de las mujeres lesbianas y bisexuales, Andrea Francisco Amat y Lidón Moliner Miravet, del Departamento de Educación, proponen desarrollar un material didáctico para trabajar con el alumnado de secundaria a través de diferentes unidades didácticas.

    Los objetivos pedagógicos de la iniciativa se centran en enseñar a leer críticamente los discursos de los medios de comunicación, producir mensajes mediáticos alternativos, propiciar el respeto a la diversidad sexual y facilitar herramientas de trabajo para favorecer la inclusión de todo alumnado sea cual sea su orientación sexual. De este modo, el material didáctico se centraría en el análisis del discurso de los medios en la construcción de estereotipos, con el fin de ser una herramienta útil para que el profesorado pueda trabajar la diversidad sexual en sus aulas.

    A pesar que el preámbulo de la Ley Orgánica de Educación hace mención explícita al necesario reconocimiento de la diversidad sexual de todos y todas las estudiantes, en los institutos no existe una tradición en el trabajo de esta realidad. Si a esta situación se une el hecho de que la educación secundaria obligatoria es una etapa clave en el desarrollo afectivo sexual de las personas, sumado a la influencia que tienen los medios de comunicación en la creación de estereotipos en los adolescentes, queda patente la gran importancia que tiene el trabajar esta temática en las aulas de secundaria.

    Andrea Francisco resalta que la necesidad se hace aún más evidente “con un colectivo particularmente vulnerable y fuertemente estereotipado e invisibilizado como son las mujeres lesbianas y bisexuales”. “La discriminación hacia este colectivo sigue siendo un tema de gran actualidad y lamentablemente hoy en día nos seguimos encontrando con casos de adolescentes que no encuentran aceptación en su entorno y llegan a vivir situaciones extremas de aislamiento”, añade Lidón Moliner.

    La propuesta de las investigadoras se centra en trabajar el respeto a la diversidad sexual en los centros de educación secundaria obligatoria con el objetivo de incluir a todas las personas sea cual sea su orientación sexual, contribuyendo así a la generación de espacios de diálogo en las aulas desde el respeto. Esta línea de trabajo se encuentra dentro del modelo educativo inclusivo. Partiendo de que la orientación sexual no tiene que ser objeto de discriminación de ningún tipo y todo ser humano tiene el derecho de ser tratado con respeto, la educación debe promover la equidad y la justicia social, facilitando herramientas críticas para acabar con la discriminación de raza, género, sexo u orientación sexual. Y es que las investigadoras destacan que no debemos de olvidar que uno de los objetivos del sistema educativo es conseguir que todo el mundo pueda disfrutar de los mismos derechos y libertades.

    Subir