elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI conmemora el 80 Aniversario de las Normes de Castelló (1932-2012) con conferencias, exposiciones, proyecciones y libros

    La Universitat Jaume I ha preparado, con motivo del 80 aniversario de las Normes de Castelló (1932-2012), una serie de actividades que girarán alrededor de los tres firmantes destacados de las Normes: Carles Salvador, Josep Pascual i Tirado y Enric Soler i Godes, además de Joan Fuster, importante difusor de ellas, de quien este año se commemora los 50 años de la publicación de Nosaltres els valencians.

    Los actos conmemorativos empezarán en el mes de abril con la presentación del libro de Vicent Pitarch Pompeu Fabra. L’autoritat admirada pel valencianisme, que realizará el rector de la UJI, Vicent Climent, el miércoles 18 de abril de 2012, a las 19.30 horas, en la Lonja del Cáñamo. En la conmemoración del 25 de abril habrá un homenaje a Joan Fuster con una lectura de textos, una proyección documental y una actuación musical, recordando el Aplec del 25 d’abril de 1982 en la plaza de toros de Castelló, en el 50 Aniversario de las Normes de Castelló.

    Viernes 27 de abril, a partir de las 18 horas en Vila-real, se realizará la clausura del Any de la Paraula Viva, con la intervención de Joaquim M. Puyal quién hablará sobre “La passió de comunicar”. Las celebraciones de este mes se cerrarán con la XXV Festa per la Llengua, de Escola Valenciana, que se hará el 29 de abril en el Pinar del Grau de Castelló. La conmemoración continuará en el mes de julio con el curso de verano “A l’entorn de les Normes de Castelló: ambient, context cultural i repercussions”, dirigido por Lluís Gimeno y Germà Colón.

    En el mes de septiembre se rendirá homenaje a Carles Salvador, signatario y difusor de las Normes de Castelló con una exposición del fondo Enric Matali de los cursos de valenciano de Lo Rat Penat, fundados por este lingüista; y con la proyección de dos documentales, uno sobre Carles Salvador y otro sobre el estado de la lengua titulado “Una llengua que camina”.

    Josep Pascual y Tirado, signatario de las Normes y autor de Tombatossals, será el homenajeado del mes de octubre con la presentación de Viatge al país de Tombatossals, versión adaptada e ilustrada de la obra de Pascual i Tirado, por Vicent Pitarch y Xipell; la conferencia de Lluís Meseguer Tombatossals, història i Mite; y una exposición sobre Joan Fuster titulada 50 anys de Nosaltres els valencians.

    El mes de noviembre, dedicado a las figuras de Joan Fuster y Enric Soler i Godes, se iniciará con una proyección del documental Ser Joan Fuster y una conferencia de Vicent Salvador titulada Joan Fuster. L’escriptor. El Club de Debat organizado por el programa Campus Obert de la UJI estará dedicado a Nosaltres, els valencians del futur, con la participación de Josep V. Boira, Artur Aparici, Toni Mollà y Vicent Pitarch, como moderador. Además, se hará la presentación de la obra Enric Soler i Godes. Bibliografia. Nova antologia d’articles (1923-1993), de Santi Cortés; la publicación en red de una bibliografía sobre las Normes de Castelló y la conferencia de El Pont. Cooperativa de Lletres sobre el Panorama actual de la literatura al País Valencià.

    Los actos de conmemoración finalizarán en el mes de diciembre con la presentación de una página web y de un juego interactivo sobre las Normes de Castelló y un ciclo de conferencias en el entorno del 80 Aniversario de las Normes organizado por la plataforma cívica Castelló per la Llengua. Las actividades cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Institut d’Estudis Catalans, la Escola Valenciana, la Fundació Germà Colón, la Fundació Huguet, la Fundació Soler i Godes, el área de Filologia Catalana de la UJI, la Xarxa Vives d’Universitats, ACV Tirant lo Blanc,, y la plataforma cívica Castelló per la Llengua.

    Subir