elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación garantiza el mantenimiento y reparación de las instalaciones que llevan el agua al interior de la provincia

La Diputación garantiza el mantenimiento y reparación de las instalaciones que llevan el agua al interior de la provincia
    MÁS FOTOS
    La Diputación garantiza el mantenimiento y reparación de las instalaciones que llevan el agua al interior de la provincia - (foto 2)

    El agua es vida y, sin ella, un territorio no puede competir en igualdad de condiciones sociales, económicas, turísticas o medioambientales con otros de su entorno. Conscientes de esta realidad, la institución provincial ha realizado en los últimos años un esfuerzo sin precedentes para garantizar un servicio de primera necesidad que se realiza a través de realización de sondeos y mejora de las conducciones ya existentes. Una continua “puesta a punto” especialmente necesaria en los municipios del interior de la provincia, en los que se localizan la mayor parte de los problemas de abastecimiento.

    Precisamente, la Comisión de Infraestructuras ha procedido a la aprobación de sendos convenios con los Ayuntamiento de Castellfort y Cinctorres por valor de 26.000 euros en materia de aprovechamiento hídrico. El convenio con Castellfort tiene como finalidad la reparación de la bomba de agua del abastecimiento municipal, por un importe de 13.215 euros que serán financiados por la Diputación en la presente anualidad. El acuerdo con Cinctorres tiene la misma finalidad e idéntico importe, ya que el problema de infraestructuras hídricas afectaba a ambos municipios.

    Dichos convenios fueron asumidos por el presidente provincial, Javier Moliner, en su visita a Castellfort y Cinctorres del pasado mes de noviembre. Tras reunirse con sus representantes municipales, el mandatario provincial se comprometió a sufragar la reparación de estas infraestructuras vitales para estos municipios y cuyo importe suponía un importante coste para las arcas municipales.

    En relación con el abastecimiento de agua a los municipios castellonenses, la Diputación ha ejecutado desde 1998 un total de 610 actuaciones con un importe superior a los 76 millones de euros. Sólo en 1999, Diputación y Generalitat invirtieron 6 millones de euros en veinte municipios de las comarcas de Els Ports, Plana Alta y Maestrat. En lo referente a los sondeos de abastecimiento hay que señalar que la institución provincial estudió y propuso la realización de 49 sondeos en toda la provincia con un importe estimado de 29 millones de euros.

    En colaboración la Consellería de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, la corporación realizó cuantas actuaciones fueron necesarias para dotar de agua potable a municipios con problemas en el abastecimiento. De esta forma se resolvió el abastecimiento de muchos municipios castellonenses, tales como Benasal, Vilafranca, Castellfort, Cinctorres, Zorita, Palanques, Villores, Forcall, Atzeneta, Torre Embesora, Villar de Canes, Sant Mateu, Albocàsser.

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha destacado que “con estas actuaciones se confirma el impulso decidido de la corporación por el desarrollo de los equipamientos en todas las localidades castellonenses, destacando la importancia de la mejora continua efectuada en las infraestructuras hídricas de la provincia. La Diputación dispone de planes de ayuda inmediata para la solución de actuaciones urgentes en los municipios, tal como son los Planes de Infraestructuras Hidráulicas que solo el año pasado representaron 36 actuaciones con un importe de 600.000 euros”.

    Subir