elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Técnicos de Infraestructuras y Medio Ambiente anillan dos ejemplares de Mito en la Reserva Natural de les Illes Columbretes

  • Nunca se habían detectado aves de esta especie en las islas Columbretes

  • 600 parejas de gaviota patiamarilla ocupan este mes prácticamente todo el archipiélago

Los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente han observado por primera vez en la Reserva Natural de les Illes Columbretes, coincidiendo con la llegada de la primavera a las islas, un ave nunca antes citada: el mito (Aegithalos caudatus).

Se trata de un ave muy pequeña, redondeada y de cola larga: mide unos 14 o 15 centímetros, de los cuales 7 u 8 son de cola. Hasta ahora los técnicos no tenían constancia de su presencia en Columbretes, y han podido anillar dos ejemplares en perfecto estado de salud.

En este contexto, los técnicos de la Conselleria han constatado, además, cómo se producen los primeros emparejamientos de gaviotas, que buscan nidos y se aparean.

Aves migratorias
Tanto en primavera como en otoño encontramos la reserva natural llena de aves de todos los tipos. Aquí encuentran descanso y alimento tanto las aves insectívoras como las granívoras. Unas atraídas por mariposas, pulgones, ácaros o larvas, otras en busca de semillas y frutos de diversas plantas o incluso néctar de flores como la malva arbórea, que atrae a currucas y mosquiteros pudiéndose observar estos, en ocasiones, con sus rostros cubiertos de polen.

Desde 1988, año en que se protegió el archipiélago, en las islas Columbretes se han identificado alrededor de 220 especies de aves diferentes, pudiendo llegar a observar hasta 81 especies en un solo mes.

Aves nidificantes
De las 5 especies de aves que nidifican cada año en Columbretes, en este mes es la gaviota patiamarilla (Larus michaellis) a quien se le observa en sus rituales amorosos. Las cerca de 600 parejas ocupan prácticamente todo el archipiélago, criando en nidos que ellas preparan en el suelo, protegidos por la vegetación.

La colonia de gaviota de Audouin (Larus audouinii) es más reducida, unas 50 parejas, y suele elegir sus zonas de cría más entrada la primavera, siendo últimamente los islotes de la Ferrera o la Foradada los elegidos por ellas, quizás por ser los más tranquilos.

Subir