elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat se compromete con la Diputación a pagar a los proveedores de los ayuntamientos en el primer semestre

La Generalitat se compromete con la Diputación a pagar a los proveedores de los ayuntamientos  en el primer semestre

    El vicepresidente y diputado de Hacienda de la Diputación de Castellón, Miguel Barrachina, se ha reunido esta mañana con el conseller de Economía, José Manuel Vela, para coordinar la estrategia financiera y aliviar la deuda de los ayuntamientos y agilizar el pago a los proveedores de las administraciones municipales.

    Esta reunión fue solicitada por el presidente provincial, Javier Moliner, para tratar de establecer un calendario de pagos que permita dar estabilidad financiera a los ayuntamientos, pagar a los proveedores y aumentar la confianza social para que se pueda volver a reactivar la economía.

    Hay que recordar que la Diputación ya ha obtenido financiación para adelantar 36 millones de euros a los ayuntamientos, gracias a los cuales ya han comenzado a regularizar sus pagos. Este año, gracias a haber adelantado la aprobación de los presupuestos al mes de noviembre, también se ha anticipado a marzo la recaudación de tributos que realiza la Diputación a decenas de ayuntamientos de la provincia.

    El vicepresidente de la Diputación ha celebrado la inyección de 35.000 millones de euros, de los que más de 2.000 millones van a llegar a la Comunidad Valenciana. “La Diputación de Castellón, la Generalitat y el Gobierno de España estamos haciendo un esfuerzo gigantesco, el mayor de la historia, para estabilizar la situación económica cuanto antes y así reactivar ya la economía provincial. No tenemos ningún objetivo más importante en estos momentos que ayudar a reactivar la creación de empleo en esta provincia”, ha explicado Barrachina.

    El responsable económico ha explicado que “la Generalitat está dando pasos decididos para resolver los problemas financieros de las administraciones de la Comunidad Valenciana y el conseller se ha comprometido a mantener este objetivo a pesar de lo complicado de la situación”. Así, la Diputación confía en que se pueda haber resuelto el pago a los proveedores de los ayuntamientos y la Generalitat antes de que acabe el primer semestre. De hecho, está previsto reactivar los pagos a comienzos de mayo.

    Hay que recordar que la Diputación de Castellón adjudicó en febrero la mayor operación de crédito de su historia al obtener una financiación de 36 millones de euros para aliviar la situación financiera de 75 municipios, de los cuales la institución provincial tiene transferida la recaudación. De este modo, los municipios podrán ver anticipado su recaudación de impuestos como el IAE o el IBI cedidos a la Diputación. Entre las entidades que el pasado viernes avalaron con su firma el crédito se encuentran Bankia, BBVA, CAM, Caixabank y Banco de Sabadell, por un importe que va desde los 15 millones de euros del BBVA a los 2 millones de Bankia.

    Barrachina ha explicado que “somos de las pocas administraciones en España que no paga ningún interés de demora, porque no nos atrasamos en ninguno de nuestros compromisos económicos. Además, hemos sido posiblemente la única de España que decidió en 2011 pagar prestamos anticipadamente al presente año, lo cual mandó un mensaje de confianza a las entidades bancarias que ahora nos viene devuelto".

    La dificultad de obtener financiación y liquidez a los consistorios se ha convertido en el principal obstáculo para hacer frente a las deudas a proveedores y mantenimiento de servicios básicos. Los 36 millones de euros que adelantará la institución provincial suponen un incremento del 33% con respecto a la anualidad de 2011, con un anticipo de 27,6 millones de euros. Los 75 ayuntamientos recibirán hasta el 75% de adelanto de la recaudación, el tope que permite la ley. De esta forma recibirán en febrero una inyección económica que no hubiese llegado hasta el verano, con la paralización administrativa de proyectos.

    Subir