elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Programa Enfermeras/os de Referencia de la UJI incluye a 100 profesionales de Enfermería de Castellón

    La Universitat Jaume I ha puesto en marcha un programa pionero para formar a un centenar de enfermeras y enfermeros que se encargarán de tutelar las prácticas clínicas de los estudiantes del Grado en Enfermería en los diferentes centros de salud y hospitales de la provincia de Castellón a partir del próximo curso 2012/2013.

    El Programa Enfermeras/os de Referencia de la UJI formará a estos profesionales de Enfermería de distintos centros asistenciales de la provincia de Castellón, pertenecientes en su mayoría a la Conselleria de Sanidad. Estas enfermeras y enfermeros participan en el programa de forma voluntaria, después de pasar un proceso de selección en sus centros de trabajo, y reciben unos talleres de formación interactiva sobre métodos educativos y práctica basada en la evidencia que, unido al conocimiento que adquieren sobre el plan de estudios de la Universitat Jaume I y su elevada profesionalidad, les otorga la idoneidad necesaria para supervisar la formación clínica por competencias que necesitan los estudiantes de enfermería. Durante 5 sesiones iniciales, 100 enfermeras/os trabajarán estos conceptos con profesorado especializado y posteriormente realizarán mas sesiones formativas, tanto en los centros sanitarios como en la Universidad sin coste para ninguna de las instituciones.

    Tras un primer curso de formación básica, los estudiantes de Enfermería comenzarán a hacer sus prácticas en segundo curso, iniciando así un proceso de aprendizaje teórico-práctico-clínico que les capacitará para ejercer como enfermeros/as responsables de cuidados generales en el entorno de la Unión Europea. La formación de los 3 últimos cursos de carrera adquiere una elevada complejidad, al tenerse que impartir la docencia en el aula, en los laboratorios de simulación y en los centros asistenciales de manera coordinada.

    La vicedecana de la titulación de Enfermería, Loreto Maciá, ha agradecido la dedicación de los profesionales que participan en este proyecto, ya que “su compromiso por conseguir la mejora asistencial de la población les ha llevado a poner a disposición de la UJI su profesionalidad y saber hacer de una forma totalmente voluntaria y altruista”.

    Subir