elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los planes de acción puestos en marcha por el Pacto Territorial por el Empleo empiezan a dar sus primeros frutos

Los planes de acción puestos en marcha por el Pacto Territorial por el Empleo empiezan a dar sus primeros frutos

    El consejo rector del Pacto Territorial para la creación de empleo de los municipios cerámicos y su área de influencia de la provincia de Castellón se ha reunido este mediodía en Onda para aprobar por unanimidad el informe de seguimiento del plan de acción de los siete progrmaas de empleo que están llevando a cabo y que comienza a dar ya sus primeros frutos.

    La implicación y el esfuerzo de los 22 ayuntamientos que conforman el Pacto y que preside el acalde de Onda es total, pese al diferente color político de sus gobiernos. De hecho, de los 193.000 euros que se deben aportar en 2012 para llevar a cabo todos los planes, ya se han aportado 122.000.

    Dichos planes están ayudando a conseguir trabajo a 120 personas y a crear empresas a 90 emprendedores, cinco de los cuales ya han puesto en marcha su proyecto.

    Además, dichos planes ayudan también a que otras 109 empresas puedan lograr mantenerse y asegurar su viabilidad.

    “A pesar de que hace sólo tres semanas que están en marcha todos los planes, ya empezamos a recoger los primeros frutos. El hecho de que todos los ayuntamientos rememos en la misma dirección es, sin duda, un estímulo más para profundizar en estos primeros buenos resultados”, ha explicado hoy el Presidente del Pacto y alcalde de Onda, Salva Aguilella.

    Recolocación de ex trabajadores de la cerámica y la construcción
    El programa de empleo de recolocación está atendiendo a 80 ex trabajadores del sector de la cerámica y de la construcción, que son vecinos de los 22 municipios. Los técnicos se han reunido con ellos entre dos y cuatro veces para marcarles y programarles una reconducción de la trayectoria profesional a través de un plan de actuación. Una vez definido el perfil profesional y su itinerario de inserción, se realiza una búsqueda de formación como complemento a un enriquecimiento personal y profesional. Y finalmente se intenta realizar contrataciones con empresas.

    También de personas en riesgo de exclusión social
    Por su parte, el programa de empleo para personas en riesgo de exclusión social está atendiendo ya a 40 vecinos derivados de los Servicios Sociales y su plan de actuación es similar al anterior.

    El programa de creación de empresas es otro de los que está llevando a cabo el Pacto Territorial por el Empleo. El objetivo de dicho programa es atender a 90 emprendedores para ayudarles a crear una empresa. En estos momentos ya se ha asesorado a 59 emprendedores, gracias a 140 sesiones de atención.

    Las primeras cinco empresas creadas
    Los resultados no se han hecho esperar. Pese al poco tiempo que está en marcha el programa, ya ha conseguido crear cinco empresas.

    Dentro de este programa se están realizando jornadas relativas al desarrollo de franquicias y jornadas informativas de la oportunidad que representa el nuevo régimen de la Seguridad Social de los trabajadoras del hogar y su conversión en autoempleo, entre otros muchos ejemplos.

    Además, el programa de tutorización y asesoramiento a empresas ya lo ha hecho con setenta empresas de las 104 a las que va dirigido, tanto de nueva creación, es decir, aquellas fundadas en los últimos cinco años, como aquellas pertenecientes a sectores con mayor índice de desempleo del territorio del pacto. El objetivo es potenciar su mantenimiento y asegurar su viabilidad en el mercado de trabajo.

    Actividades formativas
    Por su parte, el programa de actividades formativas arrancó hace tres semanas con cinco cursos en macha para un total de 45 alumnos, a los que, una vez finalizada su formación, se les va a intentar recolocar.

    Los cursos versan sobre la gestión empresarial para pymes, la gestión de turismo rural, de lógística y control de stocks, sobre energías renovables o sobre la diversificación productiva agraria.

    Además, el programa de investigación ha encargado a la UJI un trabajo de investigación del tejido empresarial de los 22 municipios para establecer las posibles sinergias entre los diferentes sectores económicos y aumentar así la competitividad de las empresas.

    Y, por último, el proyecto de biomasa puesto en marcha ha detectado la posibilidad de creación de una planta de tratamiento de residuos agrícolas y forestales de la Sierra de d'Espadà, para el que ya se están buscando emprendedores para ponerlo en marcha.

    Subir