elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig denuncia que el PP en el Congreso ha sido incapaz de dar plazos ni cifras de inversión para el Corredor Mediterráneo

  • El diputado y miembro de la Comisión de Fomento lamenta que el PP haya votado en contra de la propuesta socialista de concretar inversiones para que esté ejecutado en el 2020

El diputado en el Congreso y miembro de la Comisión de Fomento, Ximo Puig, ha lamentado que el PP haya votado en contra de la propuesta socialista de concretar partidas presupuestarias para garantizar la ejecución del Corredor Mediterráneo antes del 2020. Puig ha realizado estas afirmaciones tras la comisión celebrada en el Congreso en la que, por contra, los socialistas sí han respaldado una propuesta del PP sobre un tramo del Corredor en Andalucía. El diputado ha afirmado que los responsables del PP en la comisión han sido incapaces de concretar plazos ni partidas concretas, "lo que nos preocupa sobremanera si tenemos en cuenta que el presidente de Gobierno está ultimando el presupuesto de este año".

Puig ha pedido al PP que atienda las demandas de todos los colectivos que desde la Comunitat Valenciana y particularmente desde la provincia de Castelló están reclamando la ejecución de un Corredor que supondría una inversión superior a los 5.000 millones de euros en Castelló y la creación de 22.000 puestos de trabajo en los cuatro años de ejecución. Además, el diputado, al igual que hizo la vicesecretaria provincial y coordinadora del Grupo Interinstitucional, María José Salvador, ayer, ha recordado que los 183.000 viajeros que utilizaron el año pasado el Euromed con origen y destino Castelló son la prueba evidente de que el Corredor Mediterráneo "es absolutamente prioritario para nuestro futuro".

Una cifra que contrasta con los 85.000 viajeros que tuvo el Alvia de Castelló a Madrid, lo que demuestra "que el Corredor Mediterráneo es mucho más importante para Castelló que la conexión con Madrid, de ahí nuestra insistencia en reivindicar una infraestructura vital, frente a la nueva alianza contra el Corredor que está impulsando el PP al apostar por el eje central que lo único que conseguir es que ni se haga la travesía transpirenaica ni nuestro corredor". El diputado ha recordado que "con estos datos, la ministra de Fomento no tiene excusa, ya que dijo públicamente que el Gobierno solo financiaría infraestructuras rentables y no cabe duda de que el Corredor Mediterráneo lo es".

Puig ha recordado que la reunión de la semana pasada entre el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se quedó en una simple fotografía, sin ningún compromiso firme ni ninguna declaración contundente de Rajoy garantizando la ejecución del Corredor". Por eso, ha calificado de "muy preocupante, que mientras Fabra no conseguía ningún compromiso firme de Rajoy, los presidentes de Aragón, Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha celebraban con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, en el propio ministerio, la recuperación del Eje Central, que supone el mayor riesgo que ha tenido hasta ahora el Corredor Mediterráneo".

Cabe recordar que los socialistas están a la espera de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se pronuncie sobre la petición que realizaron hace ahora dos semanas de convocar una nueva cumbre de alcaldes del Arco Mediterráneo, como la celebrada en septiembre de 2011, para dejarle claro a Rajoy que "no vamos a permitir retrasos y mucho menos que paralicen un corredor que tanto nos ha costado meter en el mapa europeo".

Subir