elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente impulsa proyectos con los municipios en el Parc Natural de la Tinença de Benifassà

  • Desde el sábado 3 de marzo se celebrarán además jornadas informativas

  • En 2011 la Conselleria y los municipios han realizado 44 actuaciones en el parque natural

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha organizado unas sesiones informativas en los municipios de Vallibona, Rossell y la Pobla de Benifassà, ubicados dentro del Parc Natural de la Tinença de Benifassà, durante el mes de marzo, dentro del proyecto de Apoyo a la población local. Mediante esta iniciativa, la Conselleria y los municipios del parque natural colaboran en proyectos de interés general para este espacio protegido.

En 2011 la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente ha impulsado, en colaboración con los municipios, 44 actuaciones en todos los municipios del Parque Natural dentro del proyecto de Apoyo a la población local. En Fredes y Coratxà se han registrado 3 actuaciones, 4 en Bel, 5 en Boixar, 6 El Ballestar, 11 en La Pobla de Benifassà y 12 en Vallibona.

Destacan los desbroces en sendas, cementerios, iglesias y alrededores, parkings y bancales para juegos en fiestas patronales. Arreglo de fuentes y muros de piedras, podas de arbolado municipal, limpieza y acondicionamiento de áreas recreativas.

También se realizan actividades con la población local de educación ambiental aprovechando la afluencia de niños y niñas en las fiestas patronales de los pueblos (gymkanas ecológicas, juegos de interpretación del patrimonio natural) así como actividades de interpretación del territorio (rutas guiadas por el Parque, jornadas…).
Salutacions

Jornadas informativas
Con estas conferencias se pretende comunicar a la población local la manera de trabajar del Parque y el porqué con la presentación de trabajos realizados en el ámbito del Parque durante los últimos 5 años, y también se informará de cómo los ayuntamientos y particulares pueden participar en los proyectos del Parque mediante las solicitudes de trabajos.

En las sesiones informativas, la directora del Parc Natural de la Tinença de Benifassà, Mara Tirado, explicará las implicaciones de la declaración de parque natural en 2006, los terrenos afectados por esta declaración y el modo de funcionamiento de la Oficina del parque natural. Además, se presentará el programa de Apoyo a la Población Local, por el que los ayuntamientos y asociaciones de vecinos pueden presentar iniciativas a la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, y ésta las desarrolla siempre que sean compatibles con los objetivos de conservación de este espacio protegido.

Las iniciativas presentadas deben, asimismo, reportar un beneficio a la comunidad, por ejemplo, reparación de muros de piedra en seco, sendas tradicionales, fuentes o áreas recreativas, entre otras. La primera de las sesiones tendrá lugar en les Antigues Escoles de Vallibona el próximo sábado, 3 de marzo. Además, se celebrarán jornadas informativas en el Centre Cívic de Rossell (23 de marzo) y el 31 de marzo en el Local Social de la Pobla de Benifassà.

 

Subir