elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación estrena por primera vez en España un innovador sistema para bonificar a los ciudadanos que más reciclen

La Diputación estrena por primera vez en España un innovador sistema para bonificar a los ciudadanos que más reciclen
  • Javier Moliner inaugura en Palanques la aplicación tecnológica 'Si + recicles, - pagues' que retornará 350.000 euros a los Ayuntamientos del norte de la provincia por el fomento del reciclaje

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha estrenado en Palanques la aplicación tecnológica 'Si + recicles, - pagues', que permitirá bonificar a aquellos ciudadanos que más reciclen a través de los ecoparques, tanto fijos como móviles que recorrerán los pueblos de Castellón.

Esta iniciativa de la institución provincial es la primera en España que fomenta la recogida selectiva en origen y premia los esfuerzos de todos los vecinos del consorcio del plan zonal 1, que comprende 49 pueblos del norte de la provincia de Castellón.

El presidente provincial eligió el pequeño pueblo de Palanques, de apenas 30 habitantes, para presentar este novedoso servicio ya que "la Diputación tiene una vocación clara de tener una sensibilidad especial hacia los pueblos pequeños, que requieren mayor muestras de proximidad, y Palanques también ha demostrado que lleva haciendo las cosas muy bien en materia de reciclaje, concretamente en el de pilas usadas".

Además, Moliner se comprometió con la alcaldesa, Lucia Martí, a "solucionar aquellas pequeñas cosas que ayudan a conseguir los objetivos de mantener la población, crear puestos de trabajo o poner en funcionamiento nuevas actividades económicas, elementos que hacen posible la vida de nuestros pueblos".

De este modo, se repartirá una tarjeta verde entre todos los usuarios, que les permitirá acceder de forma gratuita al ecoparque a realizar sus aportaciones de residuos, y mediante la cual se recibirán puntos ecológicos para la bonificación o descuento de su tasa de tratamiento de residuos.

El consorcio comunicará a cada ayuntamiento el nombre de los vecinos que más han reciclado, según los puntos, y la bonificación proporcional que les corresponde. Se destinará un presupuesto total de 25.000 euros para dichas bonificaciones y, además, se invertirán 350.000 euros en el retorno económico para aquellos consistorios que mejor lleven a cabo las tareas de reciclado en su municipios.

La tarjeta verde también tendrá una connotación de promoción turística, al disponer de un número determinado de ellas los restaurantes, hoteles y comercios con el objeto que se pueda fomentar también estas buenas prácticas ambientales entre los turistas y visitantes, con el beneficio de los puntos ecológicos para el empresario local.

Por otra parte, cabe recordar que la nueva planta de tratamiento de residuos urbanos de Cervera del Maestre ha generado ya la creación de 20 nuevos puestos de trabajo directos y, con la inminente puesta en marcha de la red completa de ecoparques fijos y móviles, se espera crear 30 nuevos puestos de trabajo.

La primera fase de puesta en marcha, será la exposición de los nuevos medios y servicios a los ciudadanos, a través de jornadas-presentación de los ecoparques móviles, sobre todo y jornadas de puertas abiertas de los ecoparques fijos. Se dispondrá de una red de animadores ambientales, así como se potenciará la visita de escolares y asociaciones de amas de casa, como una de las primeras medidas.

Subir