elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación y CvBan impulsarán el emprendedurismo provincial a través de la red de Centros CEDES

Diputación y CvBan impulsarán el emprendedurismo provincial a través de la red de Centros CEDES

    La Diputación de Castellón y CvBan impulsarán el emprendedurismo provincial a través de la red de Centros CEDES. Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, tras la reunión que ha mantenido con el presidente CvBan, Tomás Guillén, con el objetivo de fomentar la creación de nuevas iniciativas empresariales innovadoras en la provincia de Castellón, así como prestar servicios conjuntos de formación a las empresas provinciales.

    CvBan, Comunitat Valenciana Business Angels Network, fue constituida en julio de 2008 como una asociación sin ánimo de lucro para acercar la fórmula de la inversión privada al máximo número de emprendedores. Es decir, constituirse como elemento dinamizador de la creación de empresas innovadoras en la Comunidad Valenciana y facilitar el acceso a los proyectos interesantes a inversores potenciales. Los “Business Angels” son una figura con larga tradición en los países anglosajones como el Reino Unido o los Estados Unidos, que en los últimos años están ganando mucho protagonismo en otros países europeos.

    Un “Business Angel” es una persona física, normalmente empresarios o directivos de empresas, que aportan, su capital, así como sus conocimientos técnicos y su red de contactos profesionales y personales, a los emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial o a las empresas que se encuentran en el inicio de su actividad, o que pilotan un nuevo proyecto, con el objetivo de obtener una plusvalía a medio plazo y con la esperanza de seleccionar un proyecto empresarial de gran éxito.

    Estos agentes operan individualmente o agrupados en redes y las inversiones oscilan habitualmente entre los 25.000 euros y los 250.000 euros. Los business angels suelen sentirse atraídos por proyectos de inversión en sectores que les son conocidos, en zonas geográficas cercanas a su residencia, y suelen destinar a sus inversiones, como mucho el 25% de su patrimonio líquido.

    En la actualidad cuenta con 35 socios y es miembro de la Asociación Española de Business Angels, AEBAN, integrada a su vez en la European Trade Association for Business Angels, EBAN. Entre las iniciativas que ha impulsado en los últimos años se encuentra el convenio que ha firmado con la Universidad CEU Cardenal Herrera que permitirá a los estudiantes presentar sus proyectos innovadores a la asociación, para encontrar financiación alternativa para sus ideas de negocio emprendedoras.

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha destacado “que la Diputación ha emprendido un camino de apoyo a todas aquellas iniciativas emprendedoras que permitan desarrollar el talento que tienen nuestros jóvenes y las empresas innovadoras. Para ello hemos establecido una colaboración con CvBan que persigue generar la unión necesaria entre el capital, los inversores, y todos esos jóvenes que pretenden ser los grandes empresarios del mañana”.

    El diputado Promoción Económica y Relaciones Internacionales, Vicent Sales, ha destacado “que el objetivo de los Cedes es, hoy más que nunca, cohesionar el territorio de la provincia de Castellón Aquel proyecto pionero que fue la puesta en marcha de los CEDES es hoy una realidad. Ya no es futuro, sino presente. Un presente que estoy seguro que vamos a potenciar cada día más y que revalida nuestro compromiso de generar riqueza y luchar con todas las armas que tenemos a nuestra disposición para crear empleo”.

    El objetivo general del proyecto CEDES (Centros de Dinamización Económica y Social de la provincia de Castellón) es conseguir la dinamización económica y social de los municipios del interior de Castellón a través de la promoción económica. El proyecto, que cuenta con una financiación de 4.1 millones de euros, beneficia a 113 municipios de la provincia, lo que supone un área de actuación de 128.823 habitantes. Es decir, tal y como se establece en la convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de conformidad con el ámbito de actuación, la zona CEDES se extiende a todos los municipios rurales no costeros ni industriales de la provincia de Castellón.

    Subir