elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los centros CEDES albergarán un “espacio solidario” a beneficio de cinco oenegés

    Los Centros de Dinamización Económica y Social de la Diputación, CEDES, contarán por primera vez con un punto solidario a beneficio de distintas entidades prestadoras de servicios sociales. Una iniciativa que parte desde el área de Acción Social para la cesión de un espacio en los distintos edificios en los que se ubicaría un punto solidario. El resultado de este acuerdo interdepartamental ha sido la instalación de un expositor en el que diversas entidades pueden exponer sus manualidades y productos, con el objetivo de recaudar fondos para distintas causas sociales.

    Así en el centro CEDES de la Vall d´Alba habrá un punto solidario de “El Rinconet”, en el de Albocàsser, del centro penitenciario; en el de Segorbe de la ONGD Túpay, en el de Lucena, de Ateneu y en el centro CEDES de Morella se ubicará Afanías.

    El diputado de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, Vicent Sales, ha destacado que el objetivo de los CEDES, hoy más vigente que nunca, era cohesionar el territorio de la provincia de Castellón. Una igualdad de oportunidades que también queremos impulsar desde el punto de vista de la acción social y solidaria. Queremos que los CEDES se conviertan en pequeñas embajadas de la diputación provincial a todos los niveles, no solo administrativos o de formación en cursos, esta iniciativa permitirá que el compromiso con diferentes oenegés provincial también se escuche en los CEDES.. Aquel proyecto pionero es hoy una realidad y el sueño de una red por y para los emprendedores de las zonas rurales ya no es futuro, sino presente. Un presente que ahora será más solidario”.

    La vicepresidenta de Acción Social, Esther Pallardó, ha explicado que lo que se pretende con esta iniciativa es “dinamizar al tejido asociativo de la provincia, darlos a conocer y que se recaude el máximo posible para fines sociales, a través de la infraestructura que permite la distribución de los centros CEDES por toda la provincia”.

    Esther Pallardó ha destacado la buena respuesta de las asociaciones a esta iniciativa puesto que “en una época de crisis económica como la que estamos atravesando, todas aquellas propuestas que permitan recaudar fondos para causas de carácter social son bienvenidas y complementan las aportaciones económicas que realiza la institución provincial”.

    Más de 6.000 personas han participado en los cursos de formación empresarial o han recibido asesoramiento profesional en los cuatro centros CEDES que gestiona la Diputación de Castellón. La puesta en marcha de esta red (Lucena, Vall d’Alba, Albocàsser y Morella), que se completará en los próximos meses con el CEDES de Segorbe, tiene por objetivo cohesionar el territorio de la provincia de Castellón a través de proyectos integrados de regeneración rural.

    El objetivo general del proyecto CEDES (Centros de Dinamización Económica y Social de la provincia de Castellón) es conseguir la dinamización económica y social de los municipios del interior de Castellón a través de la promoción económica. El proyecto, que cuenta con una financiación de 4.1 millones de euros, beneficia a 113 municipios de la provincia, lo que supone un área de actuación de 128.823 habitantes. Es decir, tal y como se establece en la convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de conformidad con el ámbito de actuación, la zona CEDES se extiende a todos los municipios rurales no costeros ni industriales de la provincia de Castellón, menores de 20.000 habitantes, que representan el 80% del territorio provincial.

    Subir