elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La redacción de los POYS por técnicos de la Diputación permitirá ahorrar un millón de euros entre 128 municipios

La redacción de los POYS por técnicos de la Diputación permitirá ahorrar un millón de euros entre 128 municipios

    La redacción de los proyectos y direcciones de obras incluidos en los POYS 2012 por parte de la Oficina Técnica de Asistencia a Municipios supondrá un ahorro de más de 1 millón de euros a los ayuntamientos. Un total de 128 municipios han solicitado el asesoramiento provincial en dichas obras. Así lo ha confirmado el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Martínez, quien ha recordado que esta opción libera de carga administrativa a los ayuntamientos para centrarse en la atención a los vecinos.

    En total se prevén ejecutar 218 actuaciones, con un importe cercano a los cinco millones y medio de euros (5.476.118 euros), de los que cerca de cuatro millones de euros serán subvencionados a los ayuntamientos (3.865.766 euros). Los porcentajes de financiación de las obras incluidas en el Plan están entre el 60% y el 75% para los municipios comprendidos entre 500 y 5.000 habitantes, en función de la población de cada municipio y del importe de la obra solicitada, mientras que para los municipios menores de 500 habitantes la subvención alcanza el 95% del importe total de la obra a ejecutar.

    Los Ayuntamientos y Mancomunidades presentaron sus solicitudes a uno u otro Plan, en función de su población, especificando el tipo de obra a realizar, su presupuesto y la demanda de asistencia técnica para la realización del proyecto técnico. Este año, como novedad, la Diputación de Castellón asume íntegramente la redacción de los proyectos de los municipios de población inferior a 5.000 habitantes, todo ello con el claro afán de colaborar con los municipios más pequeños que tienen, asimismo, menos recursos.

    Tras el estudio de las solicitudes presentadas, puede adelantarse que los Planes tendrán las siguientes magnitudes:

    Plan

    Nº obras

    Presupuesto total

    Subvención

    POYS

    53

    2.043.494,52

    1.241.766,59

    AYUDAS

    165

    3.432.623,48

    2.624.000,00

    El vicepresidente primero, Francisco Martínez, ha destacado que “el desarrollo de los Planes Provinciales es la constatación de la apuesta decidida de la Corporación por la cooperación con los municipios en un momento difícil, de grandes dificultades económicas. Quisiera agradecer especialmente a todos los técnicos de la diputación provincial el esfuerzo que han realizado para atender a todas las solicitudes que se han presentado con la mayor diligencia y agilidad”.

    Desde 1995, han sido 3.087 las obras ejecutadas con una inversión total de 193,2 millones de euros. En el último POYS que aprobó el gobierno socialista se adjudicaron 120 obras, financiadas al 60% por la institución provincial y con el 40% de la financiación de la infraestructura a cargo de las arcas municipales. Entre ellas se encuentran abastecimientos y distribuciones de agua potable, encauzamiento de barrancos, redes separativas de aguas pluviales, alcantarillados y colectores de aguas residuales, alumbrados públicos, centros para la tercera edad, polideportivos e instalaciones deportivas.

    Subir