elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almiñana afirma que Torres no se podía haber presentado a las elecciones de mayo porque la inhabilitación la sabía desde febrero

  • El portavoz socialista llevará mañana al ayuntamiento una copia de la sentencia “en la que queda claro que el alcalde está inhabilitado de cualquier cargo público”

El grupo municipal socialista de Navajas, en boca de su portavoz, Vicente Almiñana, ha afirmado que el alcalde de la población, José Vicente Torres, no debía haberse presentado a las elecciones de mayo porque ya tenía una sentencia desde febrero en la que se le informaba de que debía cumplir una inhabilitación especial de seis meses. Por este motivo, Almiñana registrará mañana por la mañana en el ayuntamiento un escrito en el que afirman ser conocedores de sendas sentencias del Juzgado de Lo Penal número 3 de Castellón, de 9 de septiembre de 2010 y de la sentencia firme que confirma la anterior de la sección 1ª de la Audiencia Provincial de Castellón, de 25 de febrero de 2011, en virtud de las cuales se condena a Torres, entre otros, a una pena de seis meses para inhabilitación especial para empleo o cargo público. Los socialistas presentarán copia de las sentencias, después de que Torres haya puesto en duda que su inhabilitación le afecte también como concejal. Almiñana denuncia que ninguna de esas sentencias ha tenido cumplimiento en esa corporación teniendo en cuenta que el alcalde no ha dimitido, y por este motivo pedirán una “explicación racional a tal grave situación en el ayuntamiento, y que pueda ser explicada debidamente a estos concejales, y a la ciudadanía que representan”. El portavoz socialista recuerda que después de la sentencia de febrero, se celebraron las elecciones municipales de mayo a las que Torres concurrió como candidato, cuando “para poder ser acreditado como electo, el señor Torres debía manifestar la existencia o no de incompatibilidades para poder ser designado como tal, y en consecuencia, debió notificar al ayuntamiento en algún momento dicha circunstancia”. En la misma línea, los socialistas preguntan en qué momento el ayuntamiento fue conocedor de la sentencia, “para averiguar desde cuándo el alcalde está engañando a los vecinos y al conjunto de la opinión pública”.

Los socialistas han decidido presentar el escrito después de que Torres “siga enrocado en su intento por engañar a todo el mundo, y diga ahora que no está seguro de si la inhabilitación le afecta como alcalde o también como concejal”. Almiñana considera “un insulto a la inteligencia” que Torres haga creer que no sabe que desde el pasado mes de septiembre está totalmente inhabilitado, “con lo que tenía que haber dimitido el primer día y haber convocado un pleno para nombrar al sucesor o sucesora”. Para los socialistas es muy grave que “incluso de haberse destapado el escándalo, gracias a nuestras averiguaciones, el alcalde aún intente echar balones fuera, levantando dudas sobre una cuestión que es muy clara y que el propio Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana dejó claro el pasado viernes”. Almiñana pide a Torres que “dimita de forma inmediata y devuelva la dignidad que le ha usurpado al pueblo al engañarle y esconderle que su alcalde está condenado por desobediencia”. Del mismo modo, califica de “vergonzosa” la actitud de la cúpula del PP provincial, entre los que está el propio vicepresidente de la diputación, Miguel Barrachina, “quienes amparan este tipo de conductas que son un insulto para todos los políticos honrados de la provincia de Castelló. El PP en esta provincia está demasiado acostumbrado a pensar que está por encima de la ley, pero esconder una sentencia que inhabilita a un alcalde, es ir demasiado lejos”.

Subir