elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer propone que el reglamento de la Diputación incluya un pleno anual sobre "el estado de la provincia"

Colomer propone que el reglamento de la Diputación incluya un pleno anual sobre "el estado de la provincia"
  • Los socialistas plantean la creación de una comisión para la Transparencia, e impulsar toda una serie de medidas para abrir la diputación a la sociedad civil y "pasar página de los lamentables episodios de falta de democracia vividos en el pasado"

El portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha anunciado esta mañana que su grupo propondrá que el futuro Reglamento de Organización Interna que se está redactando incluya la celebración de un pleno anual dedicado a analizar el estado de la provincia, en la línea de los que ya se celebran en el Congreso, de ámbito estatal, y en Les Corts, de ámbito autonómico. Así lo ha anunciado en la rueda de prensa que ha dado, acompañado del portavoz adjunto, Josep Gisbert, para plantear las propuestas que los socialistas plantearán para ser incluidas en el nuevo reglamento. El también secretario general provincial considera que este debate "debería ser abierto y plural para tratar los temas de la provincia, porque introduciría elementos positivos de pluralismo, contraste de ideas, y sería un buen momento para chequear los mil asuntos pendientes que tienen otras instituciones con la provincia de Castelló. Colomer, que ha recordado que hace muchos años que los socialistas vienen reclamando este reglamento, ha destacado la importancia que tiene "porque un buen reglamento permitirá regenerar la imagen que tiene esta institución". Los socialistas "pensamos que estamos en un momento idóneo para transmitir imagen de cambio, de restauración democrática y de abrir un tiempo nuevo en donde la ética pública asuma el protagonismo que jamás debió perder". Por ello, explica Colomer, "transparencia, participación y proximidad van a ser las ideas fuerzas sobre las que pivotarán las propuestas del grupo socialista para este reglamento". El portavoz socialista ha insistido en que "no se trata solo de regular la vida interna, ni de arreglar la mecánica interna de funcionamiento de comisiones y plenos, sino que se trata de abrir el angular para hacerla más próxima, más ágil y responder así las expectativas de regeneración democrática que la ciudadanía reclama". En esa línea, los socialistas van a proponer, "como hicimos en la legislatura pasada, y como hemos hecho como partido, la creación de una comisión por la Responsabilidad Social y la Transparencia, formada por autoridades independientes de la sociedad civil castellonense, para chequear la calidad democrática del comportamiento de las buenas prácticas que genera la diputación en su relación con los ayuntamientos y los ciudadanos". Colomer ha recordado que "hay experiencias en los países más avanzados del mundo y queremos que la diputación siga la estela".

Otra de las propuestas pasa por ofrecer la posibilidad de que los alcaldes de los municipios que no tienen representación, ni grupo político, pudieran participar en aquellos plenos en los que se aborde un tema de interés municipal. Del mismo modo, abogan por permitir la posibilidad de que intervengan los representantes de la sociedad civil castellonense en los plenos en los que vieran en el orden del día que iba a tratarse un tema de su incumbencia".

Colomer insiste en que "estamos en un momento idóneo para pasar página definitivamente y empezar a escribir el guion de unas nuevas reglas del juego porque son tan importantes las formas como el fondo. Esta casa ha adolecido mucho tiempo de las reglas del juego adecuadas y por eso es una ocasión para reeditar una nueva historia, con respuestas más transparentes, más democráticas y más dignas".

Por su parte, Gisbert ha añadido que el reglamento tiene que ser lo más amplio posible, "para que no haya ningún tipo de arbitrariedad". Por eso, el portavoz adjunto considera que el Reglamento no solo debe hacer referencia a cuestiones del funcionamiento de comisiones y plenos, "sino aspectos como conformación de grupos políticos, qué pasa con un diputado que abandona un grupo, regular la declaración de bienes e intereses, para determinar si basta con publicarlo en el Boletín de la Provincia o, si por el contrario, en conveniente colgarlo permanentemente en la web de la diputación". Para Gisbert, también es importante facilitar los canales de participación, ya que, "aunque los diputados representan a los alcaldes, estos deberían tener acceso directo a la hora de hacer propuestas, presentarse en comisión o en el propio pleno para plantear su punto de vista en aquello que les afecta, porque entendemos que contribuye a que la institución sea más transparente, más participativa y cercana a la ciudadana". En esa línea, los socialistas también proponer la constitución de consejos sectoriales para ampliar la participación de la sociedad civil.

Subir