elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner impulsa un calendario para atender los recursos hídricos y las infraestructuras irrenunciables de la provincia

Moliner impulsa un calendario para atender los recursos hídricos y las infraestructuras irrenunciables de la provincia

    La Diputación pedirá ´”un esfuerzo extra” al gobierno de Mariano Rajoy para impulsar una serie de proyectos irrenunciables para el futuro de la provincia de Castellón. Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, tras la reunión que ha mantenido con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León. Un encuentro en el que Moliner ha reivindicado las infraestructuras básicas para impulsar la economía provincial.

    Entre ellas ejecutar el AVE entre Castellón y Valencia, el Corredor Mediterráneo de Mercancías, impulsar las carreteras pendientes de financiación y acelerar la puesta en marcha del Aeropuerto de Castellón. La transferencia hídrica de 90 hectómetros cúbicos de agua anuales también han formado parte de las peticiones prioritarias que Moliner ha trasladado a la representante gubernativa.

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha destacado que “esta primera toma de contacto ha servido para trasladarle a la delegada las principales discriminaciones que la provincia ha venido sufriendo durante la época de gobierno socialista. Discriminaciones en materia de recursos hídricos, de infraestructuras, usos y costumbres o seguridad hacia nuestras comarcas. Afortunadamente el actual gobierno central es plenamente consciente de esa situación y se ha comprometido a abordar un calendario de compromisos que permitan la resolución de esos grandes temas de la provincia”.

    Javier Moliner ha añadido que “todos somos conscientes de las carencias en inversiones que tiene nuestra provincia respecto a otros territorios. Tenemos unas enormes necesidades en materia de infraestructuras ferroviarias, seguridad y materia hídrica que durante estos años han mermado nuestras posibilidades”.

    El presidente provincial ha desgranado durante la reunión los principales puntos que forman parte del decálogo que el pasado mes de noviembre aprobó la institución provincial en el pleno. La mejora de la red viaria provincial aparece en el escrito, donde se apuesta por la construcción de la A-68 hasta Vinaròs y la prolongación hasta la provincia de Tarragona de la CV-10 que recorre el interior de la provincia, "dos ejes fundamentales de los que el gobierno socialista no ha ejecutado ni un solo kilómetro hasta la fecha”, ha apuntado Moliner.

    El desarrollo sostenible de la provincia de Castellón aparece reflejado en la petición de la transferencia hídrica de 90 hectómetros cúbicos de agua anuales, "teniendo en consideración que esta petición no supone una merma en los caudales que garantizan el riego y la continuidad del Delta del Ebro, sino que se corresponde al 15 por ciento de los excedentes vertidos al mar, así como la constitución de un Consorcio de Aguas", ha añadido.

    En el apartado estrictamente económico, el escrito solicita el aplazamiento a diez años de la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009, o bien para el año 2012 se contemple, dentro de la partida del fondo municipal, un nuevo apartado económico con el fin de compensar el importe de la Diputación de Castellón en los siguientes cuatro años.

    El texto también hace referencia a la retirada del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno presidido por Zapatero a la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana, un texto que permite la pervivencia de la práctica cinegética del parany y para el que se pide "que se respete la autonomía de los valencianos". La necesidad de mejorar de la seguridad de las explotaciones agrícolas o ganaderas, así como de los ciudadanos y sus pertenencias, con el fin de reducir el aumento de los delitos, es otra de las reclamaciones.

    Subir