elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación promociona los beneficios de las nuevas tecnologías para “cerrar la brecha digital en el interior”

La Diputación promociona los beneficios de las nuevas tecnologías para “cerrar la brecha digital en el interior”

    El diputado de Promoción Económica de la Diputación de Castellón, Vicent Sales, ha presentado el programa de actuaciones previstos el primer semestre de 2012 para promocionar el uso de nuevas tecnologías tanto entre autónomos como pequeños empresarios del interior de la provincia “cerrar la brecha digital que hay en el interior de Castellón”.

    Sales ha anunciado cinco actuaciones diferentes, y gratuitas, que se desarrollarán a través de los Centros de Dinamización Económica y Social (CEDES) encaminadas “a contribuir a impulsar la economía de la provincia”, según ha explicado en rueda de prensa. Se espera que sirva para que “centenares de autónomos y decenas de empresas a potenciar su visibilidad a través de las nuevas tecnologías con el fin de que puedan mejorar su competitividad”.

    Así, la Diputación de Castellón, a través la Red de Centros CEDES, distribuidos estratégicamente en los municipios de Morella, Lucena, Vall d’Alba, Segorbe y Albocàsser, impulsa iniciativas que ayuden a paliar las desigualdades que existen entre los municipios del interior y de la costa en nuestra provincia. Los centros CEDES son una herramienta para conseguir la cohesión territorial y la promoción de oportunidades de desarrollo en las zonas del interior.

    “Como ya ha reiterado el presidente Moliner, es fundamentar a reequilibrar el desarrollo económico del interior. Todos los esfuerzos de la Diputación deben ir encaminados a mejorar la situación laboral y económica de la provincia”, ha explicado Sales durante su intervención, en la que ha estado acompañado por Ana Belén Arzo, responsable del CEDES.

    En concreto, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son uno de los ejes vertebradores en los que se apoyan los Centros CEDES en su prestación de servicio a ayuntamientos y mancomunidades; agencias de Desarrollo Local; y ciudadanos y empresas

    El Objetivo del Área técnica encargada de las TIC es, promover el desarrollo económico y social en las zonas y localidades de influencia de los Centros CEDES, mediante el uso de las TIC. Los públicos destinatarios son muy variados pymes, profesionales y ciudadanía en general. Para apuntarse, lo interesados deberán acudir tanto al teléfono (964 256681) como al correo electrónico del CEDES (cedesempresa@dipcas.es).

    Actividades programadas para el primer semestre de Durante el primer semestre de 2012, la programación de actividades para el fomento de las TIC incluyen las siguientes acciones formativas, totalmente gratuitas:

    • Curso “Usos de la FIRMA DIGITAL” para ciudadanos y empresas en los 5 centros CEDES. Dirigido a profesionales del sector públi empresas y ciudadanía en general. 10 ediciones de este curso, dos por centro CEDES. Duración 8 horas (2 sesiones de 4h por día). Inicio mediados de febrero. Se impartirán los siguientes contenidos: Administración electrónica, firma digital, dni electrónico, y factura digital.
    • Curso “Cómo conectar tu empresa a las Redes Sociales” dirigido a Pymes y personas autónomas.
      • Duración: 24 horas clases presenciales y 60 horas de aula virtual.
      • 2 ediciones del curso ( 1 en CEDES Albocàsser y 1 en CEDES Segorbe)
      • Objetivo: consiste en formar, tutorizar y ayudar a implantar las herramientas asociadas a Internet 2.0, conocidas como Redes Sociales, en los pequeños negocios, autónomos y PYMES del Interior de Castellón. Con la finalidad de ayudar al desarrollo del negocio, tanto por conocimiento de marca, como por promoción y desarrollo del negocio.
      • Se realizarán jornadas informativas en los 5 centros CEDES para dar difusión de esta formación.
    • Curso “Comunicación y usos prácticos de Internet para mujeres”. Duración 20h. Ya se impartieron en los centros CEDES durante el 2011 y debido a la gran acogida que tuvieron, se han programado nuevas ediciones para impartirse de forma descentralizada en aquellos municipios que lo soliciten. El requisito será tener un mínimo de 15 personas inscritas. Si el Ayuntamiento que lo solicita no dispone de los ordenadores, la Diputación pondrá a disposición del alumnado los ordenadores portátiles de los centros CEDES para que sean utilizados durante el curso.
    • Nuevas ediciones del curso “Alfabetización informática básica” (Duración 10-12horas dependiendo del nivel del alumnado). Grupos de 10-18 personas.
    • Taller de empleo en funcionamiento en el CEDES Albocàsser. Una de las dos especialidades es “Diseño y creación de páginas web” (12 alumnos- trabajadores durante 1 año).

    Además, la Diputación de Castellón, a través de la modalidad de cesión de espacios CEDES (aulas de formación) a empresas, acerca la oferta formativa especializada a los ciudadanos/as del interior de Castellón. En relación a las TIC, se ofertan los siguientes cursos:

    • Photoshop básico.
    • Curso de manejo de cámara de fotos.

    En este último caso, el precio de los cursos está cofinanciado por la Diputación, ya que cede gratuitamente las aulas para la impartición de los cursos. De este modo, el alumnado abona un 40% menos de su precio.

    Subir