elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nomdedéu exige al Consell que aproveche Cevisama para pagar los millones de euros que adeuda al sector azulejero castellonense

  • El portavoz del BLOC se hace eco de las denuncias de Ascer y advierte al conseller de Industria que “las empresas han tenido que reducir fondos de promoción para adelantar el dinero que no les paga el Consell”

  • Nomdedéu considera “inaceptable” que la “falta de capacidad de gestión del Consell del PP mine el futuro de nuestra principal industria estratégica” por lo que exige “medidas urgentes”

El portavoz del BLOC en la Diputació de Castelló, Enric Nomdedéu, ha exigido al Consell y a la Diputación de Castellón que “demuestren el apoyo al sector azulejero castellonense no sólo con declaraciones de intenciones, sino con hechos”. Por ello, el representante del BLOC en la Diputación de Castellón ha afirmado que “la mejor muestra de apoyo al sector azulejero es pagar lo que se debe a las industrias del sector”.

En este sentido, Nomdedéu ha urgido al Consell para que “de forma inmediata y coincidiendo con la feria Cevisama que empieza mañana martes, pague sin más demora los 2 millones de euros que adeuda al sector azulejero dentro varios proyectos enmarcados dentro de los planes de competitividad del sector” de 2010. Según Nomdedéu, si no se abona urgentemente dicha cantidad, muchas de las iniciativas que desarrollan la patronal Ascer y las empresas del sector se verán gravemente perjudicadas y tendrá repercusión en el empleo. Nomdedéu ha recordado que dicha cantidad debería haber sido abonada en 2011 y todavía no se ha hecho efectivo el pago.

Nomdedéu ha recordado que a esta cantidad que debe el Consell al sector se sumaría la el imiporte asignado a los planes de 2011, que asciende a 1,3 millones de euros que todavía no han sido certificados ni aprobados por la Conselleria. “Al igual que ocurre con los farmacéuticos, con las librerías y con los comedores escolares y otros tantos colectivos, las empresas azulejeras se ven obligadas a adelantar pagos que debería realizar el Consell y esto supone una pérdida de liquidez que merma la capacidad competitiva de las empresas.

El Consell debe pagar urgentemente para no ahogar aún más a nuestra industria”, ha afirmado Nomdedéu. De hecho, según han denunciado desde Ascer, los impagos del Consell han olvidado a las empresas azulejeras a reducir al máximo algunas partidas estratégicas para el sector como la promoción de nuevas aplicaciones cerámicas. “El inicio de Cevisama sería el foro ideal para formalizar el pago de todas las deudas con el sector azulejero y disminuir así la carga financiera de nuestra principal industria para que las empresas puedan destinar más fondos a la promoción y a la generación de empleo”, concluye Nomdedéu.

Subir