elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adif invierte más de 827.000 euros en mejorar los cables de fibra óptica en los túneles ferroviarios del tramo Castellón-Oropesa de Mar

    Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha realizado una inversión que supera los 827.000 euros en actuaciones de mejora en los túneles ferroviarios situados en el tramo comprendido entre Castellón y Oropesa de Mar.

    Esta actuación se enmarca dentro del capítulo de mejora de instalaciones y estaciones de la red convencional y consiste en la instalación y mejora del tendido de cables de fibra óptica ubicados en los siguientes túneles:

    • Túnel de la estación de Castellón: las actuaciones han sido adjudicadas a la empresa Intel por un importe de 456.254,99 euros. Se encuentran en ejecución y se llevan a cabo en la totalidad de los 4.243 m con que cuenta el túnel.
    • 4 túneles situados entre Benicàssim y Oropesa de Mar. Los túneles tienen una longitud de 495, 195, 1.383 y 1.374 m; lo que supone una longitud conjunta de 3.447 m. Las actuaciones –ya finalizadas- han sido efectuadas por la empresa Isolux por importe de 371.612,65 euros.

    Descripción de las mejoras
    Las obras tienen como objetivo la mejora del sistema integral de cableado de fibra óptica de los túneles, destinado a comunicaciones y transmisión de datos. Para ello se llevan a cabo las siguientes actuaciones:

    • Instalación de tendidos de cable de fibra óptica sobre monotubo ignífugo, separados del resto de cables existentes.
    • Mejoras en la localización y resolución de averías técnicas debido a que permitirá realizar cambios a la nueva red de cables mediante un cambio de sección en los puntos de conexión laterales.

    Todos los túneles se encuentran situados en el Corredor Mediterráneo, que conecta la Comunidad Valenciana con Cataluña.

    Con esta inversión se conseguirá mejorar la operatividad en los sistemas de comunicaciones y transmisión de datos, lo que supone una potenciación en la operatividad y capacidad de las instalaciones, una mejora de las prestaciones y una mayor agilización de las operaciones propias de la gestión de la infraestructura ferroviaria.

    Estas obras van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2000-2006. La tasa de cofinanciación es del 50%.

    Subir