elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una exposición fotográfica homenajea la labor de las mujeres del “Movimento dos trabalhadores Rurais dos Sem-Terra” de Brasil

    El vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I acoge hasta finales del mes de febrero la exposición fotográfica itinerante “Hijas de la Tierra”, una muestra sobre la condición femenina en la sociedad actual, que se ha realizado bajo el enfoque de la presencia y la lucha de las mujeres en el “Movimento dos trabalhadores Rurais dos Sem-Terra” MST de Brasil. Esta iniciativa de la Asociación de Investigadores para el Codesarrollo (ASIC) de la UJI, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Castellón y el apoyo de la ONGD ILÊWASI, y continuará exponiéndose en diversos municipios de la provincia de Castellón.

    La exposición recoge una serie fotografías que retratan el trabajo diario y la lucha de las mujeres de la MST en diferentes asentamientos rurales localizados en el estado brasileño de Sergipe. Las imágenes han sido captadas a través de la lente del fotógrafo brasileño Marcio Garcéz Vieira, bajo la coordinación del periodista Anderson Muniz. La muestra es un homenaje a esas mujeres, principalmente por el trabajo que desarrollan como madres, educadoras, activistas, entre otras funciones que suelen ser invisibles a la sociedad.

    A pesar de la tendencia generalizada de crecimiento en las últimas dos décadas y de estar en una posición destacada como la sexta mayor economía del mundo, Brasil aún convive con algunas desigualdades sociales y espaciales que se manifiestan en varios ámbitos. El “Movimento dos trabalhadores Rurais dos Sem-Terra”, considerado una de las organizaciones más grandes y representativas de Latinoamérica, lleva 26 años trabajando por la reforma agraria, por el acceso universal a la educación y a la salud, por el combate contra la violencia sexista, la democratización de la comunicación y la soberanía nacional y popular, entre otras reivindicaciones. Dentro de su dinámica de trabajo y objetivos está la intención de fomentar la igualdad de género dentro y fuera del movimiento.

     

    Subir