elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nomdedéu presenta ante el pleno un informe jurídico de la diputación de Valencia que avala la legalidad del ‘escaño 28’ y reclama iniciar la redacción del reglamento de la diputación

  • El portavoz del BLOC insiste en pedir al pleno que se solicite la comparecencia de Fabra para explicar el futuro del aeropuerto

El portavoz del BLOC en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, ha presentado hoy en el pleno de la Diputación un informe jurídico de la Diputación de Valencia en el que se “avala la viabilidad de la propuesta del BLOC para dar voz en la Diputación a los alcaldes de municipios sin grupo político en la corporación provincial”. Nomdedéu ha argumentado que dicho informe rebate “la excusa de la ilegalidad de la propuesta, en la que el PP escudó el rechazo a la iniciativa”.

Por ello, Nomdedéu ha reclamado al presidente de la Diputación, Javier Moliner, que se inice “sin más dliación” la redacción de unos reglamentos internos de funciomiento de la corporación provincial. “En dicho reglamento el BLOC insistirá en exigir una mayor participación de la ciudadanía en la institución e insistirá en dar cabida a los municipios que actualmente no tienen voz en la corporación”.

Por otro lado, Nomdedéu también ha reiterado su petición para que la Diputación solicite la comparecencia del presidente de Areocas, Carlos Fabra, para dar explicaciones sobre el futuro del aeropuerto tras la ruptura del contrato con la concesionaria. Respecto al documento de la Diputación en el que se argumenta que no hay mecanismos para exigir la asistencia de Fabra, Nomdedéu ha manifestado que “desde el BLOC somos conscientes de ello, por eso, “en todo momento lo que planteamos a la Diputación es que pidan a Fabra que comparezca, ya que no hay mecanismos en la Diputación para exigírselo”.

Por otro lado, Nomdedéu también ha reclamado al PP que aporte la documentación en base a la que la Diputación ha cobrado 20.000 euros en concepto de entradas de toros en la época del PP al Ayuntamiento de Vila-real. Además, pregunto qué método se seguirá para devolver el dinero a Vila-real en caso de que se confirme que el cobro era improcedente. En este sentido, Nomdedéu ha solicitado a la Diputación que reformule el sistema de la corrida de toros de la Beneficencia y que las entradas se repartan en base a una solicitud de los municipios interesados, “no a través de una asignación forzosa, como en la actualidad”.

Cabe recalcar que el portavoz del BLOC ha defendido además una moción para que se vuelva a autorizar la señal de TV3 en Castellón, tras cumplirse un año desde que la Diputación aprobó por unanimidad reclamar TV3 al Gobierno y al Consell sin que se haya dado cumplimiento. El BLOC también ha exigido a la Conselleria de Medio Ambiente que resuelva “de forma urgente” el recurso de alzada presentado por el Ayuntamiento de Alcora en contra de la incineradora. Además, Nomdedéu ha exigido al Consell un calendario de pagos para cubrir la deuda con los centros docentes de Castellón y ha reclamado a la Diputación que dé voz a los portavoces de la oposición en la comisión que creará para coordinar actuaciones con los municipios.

 

Subir