elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide a la Diputación que exija al Ministerio la publicación de las ayudas para la reindustrialización todavía pendientes

  • El portavoz socialista denuncia que el nuevo Gobierno del PP ha paralizado las políticas de apoyo al sector azulejero

El grupo socialista en la diputación ha presentado una completa moción de apoyo al sector cerámico que será defendida en el pleno de este martes. En la moción, los socialistas piden a la institución que exija al Ministerio de Hacienda que las ayudas que da a los bancos circulen inmediatamente hacia las pymes, especialmente, hacia el sector cerámico. Así lo ha anunciado el portavoz, Francesc Colomer, quien ha explicado que también solicitarán al ministerio la negociación con las empresas energéticas para que los costes sean más competitivos; así como la inmediata publicación de las ayudas a las empresas por medio de los programas para la reindustrialización y mejora de la competitividad, ya que aún están pendientes. En la propuesta, los socialistas reclaman al ministerio también la puesta en marcha del Plan Nacional de la Reforma de la Vivienda (rehabilitación) con subvenciones para los propietarios, así como que el Gobierno de España declare la prioridad absoluta del Corredor Mediterráneo tal y como el anterior Gobierno socialista había trasladado a Bruselas y rectifique la paralización del AVE Valencia – Castellón que el anterior gobierno había iniciado.

Las peticiones no solo van dirigidas al Gobierno de España, sino que también reclaman a la Generalitat que, por medio de una modificación de los presupuestos, ponga en marcha el programa de financiación en materia de I+D, así como el pago de las ayudas concedidas en 2010 y 2011 a las empresas, así como el pago de la deuda pendiente con la patronal ASCER.

En la moción, los socialistas explican que el sector cerámico es un sector impulsor del crecimiento y desarrollo de la provincia de Castellón con más de 17.000 empleos directos y más de 6.000 indirectos. Desafortunadamente y a causa del estallido de la burbuja inmobiliaria, en los últimos dos años se han perdido más de 7.000 puestos de trabajo. En este momento, la supervivencia del sector pasa, fundamentalmente, por la exportación, a la que dedica el 60% de su producción, mientras que el comercio interior supone solo el 40%. Esta pérdida, según los socialistas, continuará porque es un sector estrechamente afectado por la construcción. Ha perdido parte de su demanda interior. Pérdida que supone durante el año 2011, un 15% mientras que la exportación ha aumentado un 7%. De hecho, en la propuesta destacan que el azulejo es un sector que tiene que salir al exterior porque interiormente, no se espera un repunte del sector de la construcción y, precisamente, para salir al exterior, es fundamental la competitividad. De esta forma, para conseguir unos buenos niveles de competitividad es necesario solucionar problemas como la falta de crédito, ya que las entidades financieras están ocupadas solucionando sus problemas (saneamiento, compra de deuda, etc.) en lugar de ayudar a las pymes. Además, los costes energéticos han aumentado debido a la revalorización del dólar, a lo que hay que sumar la falta de ayudas de los programas de reindustrialización y mejora de la competitividad. Los socialistas recuerdan que el Gobierno de España, en 2011, invirtió 23 millones de euros en empresas de la provincia de Castellón. Después de que el Gobierno socialista consiguiese invertir en un sector estratégico, a día de hoy, sin embargo, el actual Gobierno todavía no ha publicitado los programas para la reindustrialización y mejora de la competitividad. Además, tampoco se ha puesto en marcha del Plan Nacional de la Reforma de la Vivienda (rehabilitación); ni se ha aumentado la licitación de obra pública priorizando la colocación de material cerámico, sino todo lo contrario, hasta el punto de que se están paralizando infraestructuras absolutamente necesarias para abaratar el coste del transporte. Por último, recuerdan que la necesidad de apostar por la sostenibilidad y por el ahorro energético (en la subvención e incentivación del I+D), lo contrario de lo que está haciendo la Generalitat, pues la financiación en I+D ha desaparecido de los presupuestos para el año 2012. Por último, recuerdan que está pendiente el pago de las ayudas concedidas al sector en 2010 y 2011 para ferias, promoción, hasta el punto de que a solo a Ascer, le deben dos millones  de euros por la organización de las Cátedras de Cerámica.

Dos fundamentos nuevos son los que promueven la 53ª campaña de la Universidad Popular: la participación y la creatividad. Así lo ha definido la concejala de Educación, Rosario Royo, quien se ha propuesto como objetivo “facilitar el acceso a la educación y la cultura de todas aquellas personas que lo deseen y ayudarles en su formación”. Según la edil, en la programación, que va del 13 de febrero al 11 de mayo, además de “descubrir nuevas formas de ocupación del tiempo libre”, se hace hincapié en la creatividad y “en el disfrute de los bienes culturales que hay en la localidad”. Como novedades para esta nueva edición se incorporan las clases de inglés comercial, el taller de medioambiente “para aprender a ver nuestro pueblo desde un punto de vista diferente al habitual y conocer mejor el emblemático paraje del Termet” y la parte más creativa de los cursos se desarrollará en el taller de escritura creativa y en el taller de música clásica “pensado para los amantes de este género que siempre han querido entender de una forma más profunda”.

Los talleres de bolillos, patchwork, vainicas, cerámica pintada a mano, tapices, restauración de muebles, costura, pintura y baile son los que se han conservado campaña tras campaña. Según ha explicado la concejala, “tras la buena acogida de algunas de las actividades programadas en la edición anterior”, se han decidido mantener los trucos de peluquería y maquillaje, jardinería básica, el club de pensamiento y el inglés e italiano para viajeros.

Rosario Royo también ha comentado que se mantiene el “Punt de Trobada”, que se realiza todos los viernes a las 19:30 horas “en la que se pretenden involucrar a las entidades sociales y culturales de la ciudad en la organización de actividades abiertas a toda la ciudadanía”. Según la responsable de Educación, este Punto de Encuentro, que se realiza en la Casa dels Mundina, “continua siendo un espacio abierto para todas aquellas personas que tengan una iniciativa y la quieren compartir”.  En ella se programan diferentes actividades de cariz sobre todo cultural y siempre priorizando la participación de expertos locales, asociaciones y artistas vila-realenses y en diferentes formatos ya sean tertulias, visita a exposiciones, audiciones, etc.

La nueva programación de la Universidad Popular ya ha abierto el período de preinscripción por Internet. “Pese a que la Diputación Provincial no nos concediese los 10.000 euros prometidos en la anterior campaña, nosotros vamos a continuar manteniendo el máximo de oferta que nuestro presupuesto nos permita para dar respuesta a las inquietudes de los públicos tan diversos que hay en la localidad”, ha señalado la concejala.  

Desde el 26 de enero y hasta el día 2 de febrero se podrán realizar las inscripciones en los cursos durante las 24 horas por Internet y presencialmente el 31 de enero y los días 1 y 2 de febrero en la Oficina de Atención y Trámites. Para obtener más información se pueden consultar los cursos y los talleres en la página web del Ayuntamiento de Vila-real.

Subir