elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las diputaciones de Castellón y Teruel abren el diálogo para definir el futuro de la Mancomunidad Turística del Maestrazgo

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha mantenido esta mañana una reunión con su homólogo en la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, en el que se han establecido las bases para impulsar la Mancomunidad Turística del Maestrazgo. Una entidad que nació hace ahora treinta años para potenciar el sector turístico de interior en los 55 municipios que la integran, 24 de la provincia de Castellón y 31 de la de Teruel.

    El objetivo del encuentro era establecer los primeros contactos para trazar el futuro de la entidad turística y el replanteamiento de sus estructuras y funcionamiento con carácter general. En primer lugar se ha celebrado una reunión institucional informal en la que se ha realizado un análisis de la actual situación. En dicha reunión, Antonio Arrufat ha presentado a la delegación castellonense un “borrador” de lo que podrían ser los nuevos estatutos de la mancomunidad. Tanto la Diputación de Teruel como la de Castellón han acordado enviar dicho texto a los alcaldes de los 55 ayuntamientos implicados en un plazo máximo de 15 días, para que estos puedan conocer el contenido y aportar sus ideas. Una vez analizada la información tendrá lugar una nueva reunión con la presencia de todos los ayuntamientos afectados.

    Posteriormente se ha celebrado la reunión de la Comisión de Hacienda de la mancomunidad en la que se han analizado las cuentas de años anteriores y se aprobado el presupuesto del presente año. Entre los temas que se han abordado en dicha comisión estaba la posibilidad de cambiar el actual régimen económico con el fin de obtener mayores recursos, con una gerencia al margen de los Patronatos de Turismo de ambas provincias.

    Estos acuerdos se han adoptado tras una reunión en la Diputación de Teruel en la que han estado presentes, además del presidente provincial turolense, la Diputada Delegada de Turismo, Ana Belén Andreu, y la Diputada Provincial y concejala del Ayuntamiento de Cantavieja, Ana María Sales. Por parte de la delegación castellonense han estado presentes el diputado de Turismo, Manuel Martin, el gerente del Patronato de Turismo, Enrique de Pablos, así como alcaldes de municipios castellonenses de la mancomunidad como Sant Mateu o Catí.

    El presidente de la Diputación y presidente de la Mancomunidad Turística del Maestrazgo, Carlos Fabra, calificó la reunión de “cordial y altamente positiva, como no puede ser de otra manera entre municipios hermanos que tienen intereses comunes. El objeto de la reunión era desbloquear algunos aspectos que afectan a la institución y relanzar los programas de promoción turística conjunta, después de un periodo de cierta inactividad. La idea es potenciar la Mancomunidad para que siga dando frutos positivos para el turismo de interior de ambas provincias".

    Por su parte, Antonio Arrufat manifestó que "creemos en la mancomunidad, al igual que la provincia de Castellón, y queremos que esta primera reunión sirva para mejorar para siempre su funcionamiento. No obstante, a nadie se le escapa que ha llegado el momento de abrir un nuevo sistema de trabajo más dinámico y eficaz para su gestión. De nuestras reflexiones comunes va a salir una apuesta fuerte y decida por estos territorios, vamos a maximizar nuestros recursos y buscar nuevas fuentes de financiación”.

    Subir