elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación alivia la crisis económica de los ayuntamientos con una batería de medidas que generarán un ahorro de hasta 29 millones de euros

La Diputación alivia la crisis económica de los ayuntamientos con una batería de medidas que generarán un ahorro de hasta 29 millones de euros

    La batería de medidas de austeridad y eficiencia en la gestión impulsadas por la corporación provincial van a permitir un ahorro en las arcas municipales de hasta 29 millones de euros. Una notable reducción de costes que incide directamente en la economía de los propios ayuntamientos, como la creación de la Central de Contratación, junto a otras decisiones como la de anticipar la recaudación 36 millones de euros para paliar la falta de liquidez de 75 municipios de la provincia.

    Las medidas emprendidas por el ejecutivo de Javier Moliner en estos primeros seis meses de su mandato reafirman las declaraciones del presidente provincial en las que aludió a que “ha pasado ya la época de ver a la Diputación como un mero repartidor de subvenciones. Hay que dar un paso más y pasar de ser el ayuntamiento de ayuntamiento a convertirnos en el gestor de gestores”.

    La principal línea de actuación en materia de cooperación a los municipios es el POYS 2012, que permitirá realizar 170 obras en 116 municipios de la provincia de Castellón. Este año, como novedad, la Diputación asumirá el coste de la redacción de los proyectos y de la dirección de las obras. Además, liberará de carga de trabajo administrativo a los ayuntamientos para centrarse en la atención a los vecinos. El plan alcanzará los 3 millones de euros de presupuesto. A esta cantidad hay que sumar el Plan de Ayudas 2012 que contará con un presupuesto de 3,8 millones de euros y beneficiará a 190 entidades (62 municipios, 122 entidades singulares de población y 6 mancomunidades.

    Otra de las medidas de ahorro y eficiencia es la reducción en un 25% de los costes que los ayuntamientos tenían que asumir para participar como coexpositores turísticos. El Patronato Provincial de Turismo, con el objetivo de impulsar la presencia de los municipios en las principales ferias nacionales, ha reducido en un 25% la cantidad y situado la rebaja en torno a los 160.000 euros. Un descuento que se aplicará en todas las ferias en las que participará en 2012, entre ellas FITUR, SITC Barcelona, ARATUR Zaragoza o NAVARTUR.

    La licitación, a través de su Central de Contratación, del suministro de energía eléctrica así como del servicio de telefonía móvil permitirán ahorrar a los ayuntamientos hasta 15 millones de euros al año. Por su parte los contratos de los seguros de bous al carrer y de ambulancias para actos públicos va a ahorrar en esta legislatura alrededor de 2,5 millones de euros a los ayuntamientos de toda la provincia, que el año pasado acogió 3.320 celebraciones relacionadas con los toros. En total, esta medida beneficiaría a los 128 municipios que organizan espectáculos de ‘bous al carrer’ de los 135 que hay en Castellón.

    Los técnicos de la Diputación han elaborado un listado para ir incluyendo los contratos en la Central de Contratación en función de las prioridades que han fijado los ayuntamientos en una encuesta. Entre ellos, la adquisición de productos para mantenimiento de piscinas, gasóleo para calefacción, mantenimiento de jardines, telefonía fija o servicios de ofimática y de informática. Las estimaciones de los técnicos provinciales cifran el ahorro de todos los servicios de la central de contratación en 24 millones de euros en la presente legislatura

    Además, esta actuación de la Diputación Provincial evitará que los funcionarios empleen más de 75.000 horas en tareas de contratación. Por otra parte la Oficina Técnica de Asistencia a Municipios de la Diputación se encargará de todos los proyectos y direcciones de obras de las actuaciones que se incluyan en el Plan Provincial de Obras y Servicios 2012, lo que permitirá un ahorro de un millón de euros solo el año que viene, para unas 170 obras en 116 municipios de la provincia (los menores de 5.000 habitantes).

    Hay que recordar que a lo largo de estos seis meses de legislatura, Javier Moliner ya ha tomado otras decisiones encaminadas a la contención del gasto en la Diputación Provincial, como ha sido la reducción de 6 a 4 vicepresidencias, con un ahorro estimado para la legislatura de 920.000 euros. También ha habido una disminución en el coste del personal de confianza de libre designación –asesores- en un 30%, con amortización de 5 empleos y reducción salarial a los restantes de entre el 1% y el 31% de su retribución. Con un ahorro estimado para la legislatura de 940.000 euros.

    Está previsto que en los próximos días se presente el grupo de trabajo que se encargará de agilizar la coordinación entre la institución provincial y los ayuntamientos castellonenses para mejorar los servicios que les presta. Este fue uno de los principales compromisos que asumió Moliner en la cumbre de alcaldes celebrada el lunes en Cabanes y a la que acudieron más de un centenar de responsables municipales de toda la provincia.

     

    Subir