elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las empresas de sector cerámico empiezan a quedarse sin materias primas

    La patronal del sector azulejero ASCER, y el sindicato mayoritario de la cerámica, UGT, han alertado hoy de posibles paros técnicos y la presentación de expedientes en el sector debido a la falta de materias primas y la imposibilidad de dar salida a los productos como consecuencia de la huelga del transporte.

    Según han informado fuentes de ASCER, la huelga "ha paralizado el sector cerámico español", y tres empresas "ya han presentado expedientes", algo que "irá aumentando conforme se prolongue el paro".

    Las mismas fuentes han explicado que "las expediciones están paradas y por la falta de suministro, principalmente de arcillas y esmaltes, hay empresas que se han visto obligadas a presentar expedientes de suspensión temporal de contratos de trabajo o a llegar a acuerdos con los representantes sindicales en materia de vacaciones para frenar la producción".

    En este sentido el secretario general de MCA-UGT Plana Alta Maestrat, Vicente Chiva, ha explicado que las empresas azulejeras están sufriendo un "severo desabastecimiento" de materias primas, sobre todo de tierra, lo que les va a obligar a "tomar decisiones en los próximos días".

    Vicente Chiva ha indicado los delegados sindicales de UGT ya están manteniendo reuniones con los correspondientes comités de empresa.

    Por su parte, ASCER ha explicado que la patronal está colaborando con la Dirección Territorial de Empleo para que los trámites "sean lo más ágiles posible".

    Las empresas del sector, según la patronal, "se están viendo afectadas muy negativamente por causas ajenas a su actividad y tienen el deber y la responsabilidad de adoptar medidas (en el marco de la legislación vigente y el diálogo social) para minimizar el impacto negativo de la huelga de transporte, procurando en todo momento el mantenimiento del empleo y la viabilidad de las empresas".

    Subir