elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación adjudica la gestión de los ecoparques de la Zona Norte que permitirá la creación de 40 nuevos empleos

La Diputación adjudica la gestión de los ecoparques de la Zona Norte que permitirá la creación de 40 nuevos empleos

    La Comisión de Gobierno del Consorcio del Plan Zonal de Residuos de la Zona 1, celebrada esta tarde en Benicarló y presidida por Javier Moliner, ha aprobado la adjudicación a la empresa TETma de la red de 37 ecoparques que centralizarán la recogida selectiva de papel o cartón en la zona norte por un plazo de 20 años. En total está previsto que sean 90 los recintos de reciclaje instalados por toda la provincia preparados para gestionar más de 9.000 metros cúbicos de residuos urbanos.

    La adjudicación a TETma se ha hecho por unanimidad de toda la comisión técnica que ha valorado su coste, era la segunda oferta más económica de las cuatro presentadas, y la creación de 40 puestos de trabajo directos. Además era la empresa que más servicios complementarios ofrecería, entre los que se encuentran la presencia de 7 unidades autocompactadoras para mejorar el transporte de los ayuntamientos o la instalación de cámaras de seguridad en todos los ecoparques.

    Con esta aprobación y la puesta en marcha de la planta de Cervera, la provincia de Castellón se convierte en la primera en completar los planes zonales de residuos. Además, finaliza el envío de residuos a la planta de Piedra Negra, en Xixona, en la comarca de L'Alacantí.

    Otro de los puntos importantes del encuentro ha sido la aprobación definitiva de la tasa por valoración y eliminación de residuos urbanos, en la que se ha contemplado una bonificación del 1% a todos los ayuntamientos que domicilien el pago en periodo voluntario. A este respecto se ha establecido una comisión de seguimiento de la ordenanza integrada por todos los grupos políticos.

    Además en la reunión también se ha destacado la puesta en marcha “con total normalidad y eficiencia” de la Planta de Tratamiento de Residuos de Cervera. Una instalación que comenzó a operar el pasado 2 de enero y que cuenta con una inversión superior a los 39 millones de euros. La planta da servicio a 49 municipios de las comarcas de Els Ports, L’Alt Maestrat y parte de la Plana Alta, y proporcionará más de 70 nuevos puestos de trabajo. La instalación, que cuenta con las más modernas tecnologías, está preparada para recibir al año 120.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, por encima de lo que generaron el pasado año estos mismos municipios que sumaron 82.000 toneladas.

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha destacado que "con la puesta en marcha de la Planta de Cervera la provincia de Castellón ha hecho historia, nos convertimos en un ejemplo a seguir al ser una de las pocas provincias autosuficientes en la gestión de residuos, ya que todas las basuras de Castellón se tratan en nuestro territorio. Incluso estamos recibiendo ofertas de otras regiones para que les ayudemos a gestionar sus residuos".

    Finalmente, los miembros del consejo han aprobado el inicio de la campaña Si més recicles, menys pagues por la que se premiará a los ciudadanos de los 49 municipios del norte de la provincia de Castellón que más reciclen tanto en los ecoparques fijos como en los móviles. De este modo, se repartirá una tarjeta verde entre todos los usuarios, que les permitirá acceder de forma gratuita al ecoparque a realizar sus aportaciones de residuos, y mediante la cual se recibirán puntos ecológicos para la bonificación de su tasa de tratamiento de residuos.

    A final de año, el consorcio comunicará a cada ayuntamiento el nombre de los vecinos que más han reciclado, según los puntos, y la bonificación proporcional que les corresponde. Se trata de un sistema pionero en la Comunidad Valenciana que permitirá al ciudadano autogestionar su recibo de tratamiento de residuos, en el que se destinará un presupuesto total de 25.000 euros para dichas bonificaciones. Además, el consorcio invertirá 200.000 euros en el retorno económico para aquellos consistorios que mejor lleven a cabo las tareas de reciclado en sus municipios.

     

    Subir