elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las matriculaciones de vehículos en Castellón caen un 14% en 2011

  • Las ventas disminuyeron un 15,2% en el conjunto de la Comunidad Valenciana

  • Más de 5.000 empleos y 500 pymes se perdieron en España el pasado año

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un descenso del 14% en la provincia de Castellón en 2011, hasta situarse en los 592 vehículos vendidos al cierre del año, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas. En España, las ventas de coches cayeron un 17,7% hasta diciembre, contabilizando un total de 808.059 unidades vendidas.

Este descenso de las compras de vehículos en Castellón se debió, principalmente, a la caída de las ventas de turismos, que disminuyeron un 18,8%, hasta las 9.728 unidades vendidas. Por su parte, las adquisiciones de todoterrenos crecieron un 1,8%, hasta contabilizar 1.187 matriculaciones en el año 2011.

Por provincias, Castellón fue la provincia valenciana que concentró el menor volumen de ventas en 2011, con un 13% de las matriculaciones registradas en la región, por detrás de Valencia (31.328 unidades) y Alicante (41.368).

Comunidad Valenciana, entre las comunidades con menor caída de ventas
En el conjunto del territorio nacional, la Comunidad Valenciana se sitúa entre las comunidades autónomas donde menos cayeron las ventas en 2011, con un total de 83.611 (-15,2%). Con ello, la región concentra el 10,3% de las ventas nacionales registradas el pasado año.

La comunidad que más cayó en 2011 fue Extremadura que, con 10.137 unidades, registró una contracción del 36,3%, seguida de Galicia (-33,9%), Castilla-La Mancha (-32,9%) y Navarra (-32,2%). Por debajo, se situaron Castilla y León (-32,1%) y Andalucía (-28,8%), Murcia (-27,1%), Aragón (-26,2%), País Vasco (-25,8%), Cantabria (-24,2%), Asturias (-23,7%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-21,2%), La Rioja (-20,1%) y Cataluña (-18,3%). También la Comunidad Valenciana (-15,2%), la Comunidad de Madrid (-4,6%), Canarias (-2,3%) y Baleares (-2%) cerraron el año con caídas, aunque menos acusadas.

Las marcas Ford, Nissan y Hyundai, las más vendidas en Castellón
En relación a las marcas más vendidas en Castellón en 2011, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Ford, con 1.962 matriculaciones, seguida de las firmas Nissan y Hyundai, con 1.167 y 893 unidades vendidas, respectivamente. Las marcas Opel y Citröen, con 808 y 805 unidades vendidas, respectivamente, fueron también representativas hasta diciembre, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la provincia. Le siguen en volumen Peugeot y Seat, con 694 y 521 unidades, respectivamente, seguidas de Volkswagen (477), Renault (425) y Audi (376).

Un año para olvidar: 5.000 empleos y 500 pymes menos
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, calificó el pasado ejercicio 2011 como 'un año para olvidar que marcará un triste hito para la automoción en nuestro país, al igual que ocurrió en 1993', aunque aseguró que 'como entonces, el sector cuenta con potencial suficiente para recuperarse y seguir adelante'.

Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, señaló que las poco más de 800.000 unidades matriculadas en 2011 -un 50% menos que antes de la crisis- son el mejor resumen del año, ya que "muestran cómo la falta de crisis de confianza y la restricción crediticia continúan lastrando el mercado, principalmente el canal de particulares que retrocedió cerca de un 34%".

Esta caída fue mayor de lo esperado, especialmente durante el segundo semestre del año -a pesar de las elevadas promociones que llegaron incluso a alcanzar los 4.000 euros de media- y se extendió incluso a un mes tradicionalmente bueno en ventas como es diciembre por los objetivos que intentan alcanzar los concesionarios para conseguir los rápeles al cierre del año.

No obstante, el responsable de Ganvam recordó que la automoción es un 'sector corcho' muy dependiente del clima económico, por lo que esta tendencia bajista "no se debe tando a problemas internos de esta industria, que ha sabido hacer sus deberes redimensionando su estructura de ventas, sino a la recesión en la que entraremos en el primer trimestre del año".

En este sentido, Sánchez Torres señaló que desde que estalló la crisis se han perdido 40.000 puestos de trabajo y 2.500 pequeñas y medianas empresas en las redes de distribución, incluyendo 5.000 empleos y 500 pymes sólo este último año, por lo que si se cumplen las previsiones de una nueva recesión en 2012 el nuevo Gobierno "deberá tomar cartas en el asunto para contener esta hemorragia".

La solución pasa, a su juicio, por aprobar un plan de ayudas basadas en el achatarramiento similar al extinto 2000E, ya que reactivaría el consumo y ayudaría a rejuvenecer el parque, con un 43,7% de turismos por encima de los diez años. Además esta medida "no es incompatible con las recientes políticas de reducción del gasto público", ya que su coste quedaría "más que compensado" a través de los impuestos que generarían los vehículos amparados por esas ayudas. En este último año las arcas públicas han perdido 450 millones de euros de recaudación por imposición directa de la compra del automóvil.

Por otro lado, el responsable de Ganvam se refirió a los últimos nombramientos dentro del recién estrenado Gobierno. En su opinión, la conversión de la cartera de Comercio en una Secretaría de Estado adscrita a Economía servirá para "que los vendedores sepan por fin quién les representa", aunque aclaró que "habrá que esperar para ver si con esta reorganización el Gobierno es más sensible a las peticiones de la distribución, o si por el contrario se mantendrá una jerarquía donde los fabricantes sigan ocupando el primer escalón".

Asimismo, insistió en que la aprobación de la Ley de Contratos de Distribución debe ser "una prioridad" para el Ejecutivo popular, ya que cuenta con el apoyo de todo el sector y si no salió adelante en la anterior legislatura fue, principalmente, "por problemas de calendario electoral".

Junto al consenso alcanzado en este punto, Sánchez Torres quiso resaltar también el 'hito' de la puesta en marcha de la Mesa de Diálogo, un nuevo foro de debate en el que participan desde noviembre las cuatro principales asociaciones del sector. "Está por ver dónde nos lleva, pero desde luego este es el camino correcto", concluyó.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 10.300 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.

 

Subir