elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación pone en marcha un programa de conservación y restauración de la Cartuja de Valldecrist

La Diputación pone en marcha un programa de conservación y restauración de la Cartuja de Valldecrist

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha visitado el monasterio de la Cartuja de Vall de Crist en Altura, propiedad de la institución provincial, para estudiar la posibilidad de acometer nuevas actuaciones de mejora del patrimonio de este emblema cultural del Alto Palancia datado del siglo XIV. De este modo, Moliner y el diputado de Cultura, Héctor Folgado, se comprometieron con el alcalde del municipio, Rafael Rubio, a poner a su disposición los servicios y recursos técnicos de la Diputación para llevar a cabo estas mejoras.

    Estos trabajos se van a llevar a cabo gracias al programa de mantenimiento y conservación de la Cartuja, con una inversión de 12.000 euros anuales, que la Diputación ha destinado por primera vez en los presupuestos de 2012. Dicho acuerdo comprende la colaboración de técnicos y operarios de la institución para que año tras año se realicen trabajos de restauración en el monasterio con tal de, en el largo plazo, culminar toda la restauración del recinto.

    De esta manera, desde la diputación provincial se va a preparar un informe para analizar el estado del edificio de la antigua hospedería con tal de consolidar su estructura, y se van a tratar las paredes de la iglesia de San Martín para su conservación.

    Además, se van a ceder los terrenos agrícolas del complejo cartujo a la cooperativa comarcal de aceite, ubicada en Altura, con el objetivo de crear un campo de experimentación del olivo.

    "Esta institución siempre ha trabajado por recuperar y mantener nuestros emblemas culturales y señas de identidad, y vamos a seguir poniendo todo el empeños en ello. Se trata de poner en valor el patrimonio de la provincia, promocionar nuestras joyas como la Cartuja de Vall de Crist, con el fin de dar a conocer el interior de Castellón y crear una atractiva oferta turística. Es nuestro compromiso", ha explicado el presidente provincial, Javier Moliner.

    Subir