elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella llevará al Congreso el debate de los cercanías al Maestrat través de un informe que avala su viabilidad económica, técnica y social

Pañella llevará al Congreso el debate de los cercanías al Maestrat través de un informe que avala su viabilidad económica, técnica y social
  • El presidente del BLOC y diputado del grupo parlamentario Compromís en Les Corts, Josep Maria Pañella, afirma que “el PP ya no tiene ninguna excusa para oponerse a la mejora de la red de Cercanías del Maestrat”

  • Pañella trasladará el informe al diputado en el Congreso Joan Baldoví para reabrir el debate y lograr la mejora de la red de Cercanías en Castellón

El diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, y el portavoz del BLOC en la Diputación, Enric Nomdedéu, han presentado hoy en Castellón un estudio en el que, a partir de datos extraídos directamente de las memorias de RENFE, se evidencia que “la puesta en marcha de la línea de trenes de Cercanías entre Vinaròs y Castellón no sería deficitaria económicamente”. Pañella se ha adelantado al Ministerio de Fomento –que sigue teniendo pendiente la redacción del estudio de viabilidad incluido en el Plan de Infraestructuras- y ha demostrado que, teniendo en cuenta que no hay impedimentos técnicos y aplicando los usuarios con los que ya cuenta la linea C-6 Vinaròs-Castellón-Valencia, la prestación del servicio obtendría un superávit. “Tras demostrar la viabilidad económica, técnica, social y ambiental de la red de Cercanías, ahora, a través del diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, reabriremos el debate en el Congreso”, ha anunciado Pañella. “Ahora el PP no tendrá excusas para oponerse en Madrid a financiar las mejoras. Si el PP rechaza mejorar la red de Cercanías de Castellón será por motivos políticos, no económicos”.

Según los datos que aporta el informe, los costes del servicio ascenderían a cerca de cinco millones de euros, coste que se equilibraría con los ingresos procedentes de la venta de billetes –a un coste medio de 3,5 euros-. Además, las subvenciones que reciba esta línea en las mismas condiciones que el resto del Estado “garantizarían sobradamente el equilibrio de gastos e ingresos”, explica Pañella.

En esta línea, el portavoz del BLOC en la Diputación, Enric Nomdedéu, ha recordado que hace apenas dos meses el pleno de la corporación provincial, a propuesta del BLOC, acordó por unanimidad reivindicar la mejora del convenio de Cercanías. “La crisis no puede ser una excusa para no invertir en los Cercanías, sino todo lo contrario. Castellón ha sido la gran olvidada, con autopistas de peaje, líneas de Cercanías tercermundistas, una N-340 saturada y sin la autovía A-7 finalizada. Ahora, en momentos de crisis, es más necesario y económico que nunca apostar por el transporte público como los Cercanías”.

En esta misma línea, Pañella ha recordado que "tanto PP como PSOE han esgrimido repetidamente el argumento de que el servicio resultaría deficitario, para justificar que no se haya puesto en marcha, por lo que ahora ya no tiene excusa". Según el diputado de Compromís, "ahora que el PP tiene mayoría absoluta no hay ninguna justificación para seguir paralizando su puesta en marcha y hay que recordar la lucha que, en este sentido, han mantenido altos cargos del PP de la comarca".

CAMPAÑA DE ADHESIONES
Además de reabrir el debate en el Congreso para lograr en Madrid el apoyo a la mejora de Cercanías, desde BLOC-Compromís se iniciará una campaña de recogida de adhesiones para mostrar el apoyo social de profesionales, estudiantes, vecinos y de toda la sociedad de Castellón para reclamar una red de Cercdanías necesaria.

Subir