elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell crea en Ribesalbes un nuevo centro para la integración

  • Josep Maria Felip: “Las Agencias se destacan por el papel social que juegan, especialmente en la acogida del inmigrante”

Las personas inmigrantes que residen en Ribesalbes disponen de una nueva oficina AMICS (Agencias de mediación para la integración y la convivencia social). La agencia de Ribesalbes, impulsada por la Conselleria de Justicia, ha sido inaugurada esta mañana por el director general de Integración y Cooperación, Josep Maria Felip.

Esta oficina dará servicio a una población que cuenta con un 8,3% de población de origen extranjero. En el municipio conviven 12 nacionalidades diferentes, la nacionalidad rumana, seguida de la marroquí y la algerina son las mayoritarias en estas diez localidades.

En este sentido, Josep Maria Felip ha señalado que “la pluralidad cultural de Ribelsalbes ejemplifica el origen diverso de la sociedad valenciana, en la que actualmente conviven de manera pacífica 141 nacionalidades”.

Asimismo, el director general de Integración y Cooperación ha señalado que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social mantendrá durante el próximo año el apoyo a las oficinas AMICS. De hecho, Justicia aportará 1,1 millones de euros para financiar su funcionamiento.

Con la agencia AMICS de Ribelsalbes, la provincia de Castellón dispone de 30 oficinas de este tipo de las 104 que existen en la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, Josep Maria Felip ha afirmado que en “la Comunitat se están realizando políticas activas para facilitar la integración de las personas extranjeras” y ha explicado que durante los últimos años, “no sólo hemos introducido un marco jurídico, mediante la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes, sino que hemos desarrollado con éxito el programa del Compromiso de Integración, un curso voluntario de Comprensión de la sociedad valenciana que, se imparte desde las Escuelas de Acogida”.

Subir