elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aprueba las obras de las depuradoras de Sierra Engarcerán y Vallat por 700.000 euros

La Diputación aprueba las obras de las depuradoras de Sierra Engarcerán y Vallat por 700.000 euros

    La Comisión de Infraestructuras de la Diputación ha aprobado hoy la adjudicación de las obras de dos depuradoras con un presupuesto de 700.000 euros. La primera de ellas, en el municipio de Sierra Engarcerán, cuenta con un importe de 359.000 euros y permitirá mejorar las actuales instalaciones. En dicha zona ya existía una depuradora, aunque sus características y la alta carga contamínate que le llegaba impedía obtener, de forma continua y segura, parámetros óptimos de vertido.

    También se han adjudicado las obras de la EDAR de Vallat, por importe de 336.000 euros. Una actuación especialmente significativa ya que en la localidad no existían instalaciones de depuración que traten las aguas residuales tras su uso doméstico, por lo que esta actuación incidirá positivamente en la calidad de las aguas del río Mijares.

    La corporación provincial, dentro de su labor de cooperación y asistencia a los municipios, se encarga de realizar el proyecto, construcción, gestión y mantenimiento de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Por su parte la Entidad de Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), organismo público dependiente del Consell, gestiona la recaudación del canon de saneamiento para financiar la explotación y mejora de las instalaciones.

    Durante 2010 han funcionado en la provincia de Castellón 87 instalaciones de saneaniento y depuración de aguas residuales en municipios menores de 5.000 habitantes, lo que supone dar servicio a una población de 94.276 personas. El caudal tratado durante este periodo ha sido de 7,7 millones de metros cúbicos de agua residual, con un incremento del 4,3% con respecto a 2009. La totalidad de las 9.220 toneladas de fango producidas han podido ser aplicada en agricultura, dadas sus buenas propiedades agronómicas.

    El vicepresidente Francisco Martínez ha explicado que "con estas actuaciones se confirma la voluntad de la institución provincial por la puesta en valor de nuestros recursos hídricos, la conservación del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, contribuyendo al desarrollo sostenible como objetivo básico de la acción de gobierno". La Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana vienen desarrollando un esfuerzo inversor que se ha traducido en la ejecución de decenas de estaciones depuradoras de aguas residuales en los municipios de nuestra provincia. Especialmente en aquellos que carecían de estas infraestructuras por su escasa población o las existentes se encontraban obsoletas”.

    Subir