elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer remitirá una carta a todos los alcaldes para reclamar la deuda de la Generalitat a los municipios

Colomer remitirá una carta a todos los alcaldes para reclamar la deuda de la Generalitat a los municipios
  • El portavoz espera que los alcaldes de toda la provincia se sumen a la reivindicación de los socialistas para evitar que “la deuda de la Generalitat siga provocando la destrucción masiva de empleo”

El secretario general provincial del PSPV-PSOE de Castelló y portavoz socialista en la Diputación, Francesc Colomer, remitirá una carta a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia para que se sumen a la reivindicación de los socialistas de reclamar a la Generalitat Valenciana el pago de las deudas que tiene contraídas con los municipios de Castelló. Así lo ha anunciado tras la reunión que ha mantenido esta mañana en la institución provincial con los diputados. La iniciativa se enmarca en las acciones que los socialistas de Castelló están llevando a cabo para intentar cobrar el dinero que la Generalitat que preside Alberto Fabra debe a los ayuntamientos de Castelló. De hecho, cabe recordar que el pasado miércoles, los alcaldes socialistas registraron en la Casa dels Caragols el manifiesto "Pels nostres ciutadans, que la Generalitat pague el que ens deu", el cual recoge los motivos por los que el PSPV-PSOE exige a la Generalitat Valenciana que abone las deudas que mantiene con los consistorios desde hace años. El portavoz socialista en la institución provincial encabezó la movilización que contó con una nutrida representación de alcaldes y portavoces socialistas de la provincia de Castelló, como también por el Grupo Socialista de la institución provincial. Cabe destacar, que todos los alcaldes socialistas, un total de 33, a los que se añade el alcalde independiente de les Coves de Vinromà, y la mayoría de portavoces, firmaron un documento de adhesión al manifiesto con el fin de conseguir que el Consell les ingrese las cuantiosas cantidades de dinero que aún les adeuda.

El portavoz socialista ha afirmado que “el Gobierno Autonómico está arruinando a muchos ayuntamientos que se han convertido en auténticas entidades financieras de la propia Generalitat”. El documento presentado por los socialistas pide al Gobierno Autonómico que establezca un calendario para determinar los plazos del pago de la deuda a los ayuntamientos del conjunto de Consellerias, empresas públicas y organismos dependientes. A su vez, se solicita la creación inmediata del Fondo de Cooperación Municipal Valenciano, de carácter incondicional, tal y como establece el Estatuto de Autonomía. Otra de las peticiones corresponde a que el Gobierno Valenciano no condicione, respecto a los porcentajes de aportaciones por parte del ayuntamiento, aquellas ayudas y subvenciones que pueda establecer para los mismos. Por último, los socialistas de Castelló piden que la Generalitat mantenga en los presupuestos de 2012 sus aportaciones económicas derivadas de acuerdos y convenios que afectan al desarrollo de competencias municipales y, especialmente, las de materia social y educativa.

Colomer ha insistido en que los ayuntamientos de Castelló "están atravesando una delicada situación económica por culpa de los impagos del Consell, comprometiendo así la capacidad de los municipios para hacer frente a sus obligaciones y a las necesidades de sus vecinos y, al mismo tiempo, impidiendo el impulso de obras para favorecer la creación de empleo".

Subir