elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos de Ingeniería de Edificación de la UJI visitan Lorca y Orihuela

    Un grupo de 55 alumnos y profesores del Grado de Ingeniería de Edificación de la Universitat Jaume I han visitado durante los días 3 y 4 de diciembre de 2011 los municipios de Lorca y Orihuela para poder conocer el importante patrimonio edificado de estas ciudades, así como los efectos que han sufrido los edificios de Lorca como consecuencia del terremoto del pasado 11 de mayo, y los daños que presentan las construcciones de Orihuela debidas fundamentalmente a las variaciones del nivel freático.

    En Lorca la visita se realizó acompañados por un guía de la ciudad y uno de los arquitectos que intervinieron en el proceso de inspección, apuntalamiento y posterior refuerzo de los edificios, lo que permitió conocer la magnitud de la catástrofe tanto técnico y económica como humana. Allí se explicó el funcionamiento de todo el dispositivo de emergencia tras el terremoto y la situación actual en la que se siguen restaurando y demoliendo edificios con grandes dificultades económicas para sus propietarios.

    Durante la visita los alumnos pudieron apreciar las lesiones causadas por el terremoto, así como los apuntalamientos y distintos sistemas de refuerzo realizados en los edificios del centro histórico y en algunos de los edificios más significativos del patrimonio lorquino tales como el Centro de Visitantes, la Iglesia de Santiago, la Ex Colegiata de Lorca o el Castillo.

    En Orihuela se visitó el Convento de Santo Domingo, la Casa natal de Miguel Hernández, la Catedral, el Palacio Episcopal, el Museo de la Muralla y la Iglesia de Santa Justa y Rufina, parte del importante patrimonio arquitectónico de esta ciudad, sede del obispado de Orihuela-Alicante. Tanto en las edificaciones monumentales como en las edificaciones civiles las lesiones más importantes que se pueden apreciar en esta ciudad son las debidas a las humedades y asientos de cimentación por las variaciones del nivel freático del terreno alimentado por el río Segura.

    Esta visita ha servido de complemento formativo para los alumnos, que han podido ver aplicaciones prácticas y reales de algunas de las competencias del grado de Ingeniería de Edificación, así como la formación en otros aspectos humanos y sociales necesarios para los futuros técnicos.

    Subir