elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsa la formación de los agricultores provinciales para mejorar su competitividad y rentabilizar sus modelos de gestión

La Diputación impulsa la formación de los agricultores provinciales para mejorar su competitividad y rentabilizar sus modelos de gestión
    MÁS FOTOS
    La Diputación impulsa la formación de los agricultores provinciales para mejorar su competitividad y rentabilizar sus modelos de gestión - (foto 2)

    La Diputación de Castellón ha impulsado un doble convenio con FEPAC-ASAJA y la Unió de Llauradors por el que aportará 44.000 euros para mejorar la gestión agraria, integración y racionalización de los métodos de estrategia rural para Castellón. Así lo ha confirmado el presidente provincial, Javier Moliner, tras la firma del acuerdo con los representantes de ambas asociaciones, Néstor Pascual y Vicent Goterris.

    Entre las principales actividades que permitirá dicho plan integral se encuentran la promoción de nuestros alimentos como benefactores de la salud, su gastronomía y la gestión en el establecimiento de nuevas actividades complementarias referidas al entorno rural de Castellón. Este acuerdo forma parte de uno de los compromisos presentados en el Plan de “Desarrollo Económico Provincial” por parte de Javier Moliner, en concreto en el apartado 10 dedicado a la promoción de productos autóctonos.

    Entre las acciones impulsadas desde la presentación de esta plan destaca el patrocinio a una campaña para impulsa la D.O. Carxofa de Benicarló, la ampliación del matadero de Burriana para mejorar su competitividad, el impulso a la sociedad agraria Cordelia o la apuesta por la comercialización del pescado fresco de la Cofradía San Pedro de Vinaròs.

    El primero de los convenios permitirá a la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón mejorar su competitividad a través de un programa cifrado en 30.000 euros. Entre las actividades que forman parte de este proyecto se incluyen visitas de agricultores y ganaderos a otras zonas productivas de España para conocer modelos de gestión agraria que puedan ser aplicados en la provincia, gestión y asesoramiento en la canalización de nuevas formas de comercialización de los productos y una campaña de promoción de seguros agrarios como modelos de minorización de riesgos climáticos.

    Asimismo, se prevé el establecimiento de una web donde los agricultores puedan tramitar consultas o establecer su propio correo electrónico y enviar información. Esta información es necesaria para diagnosticar la explotación, ofreciendo información a los extensionistas y agricultores sobre cómo y cuándo se producen los productos y qué tipo o cantidad de insumos se debe utilizar.

    El segundo de los convenios asciende a 14.000 euros y está destinado a actividades de formación y promoción de asociados de la Unió de Llauradors. Entre las actividades programadas se encuentran las siguientes acciones formativas como:

    a. Jornada cunícula.
    b. Jornada de bienestar animal en el porcino.
    c. Jornada sobre el futuro de las políticas de desarrollo rural en Europa.
    d. Jornada sobre la viabilidad de los seguros de rentas.
    e. Jornada sobre la eficiencia energética en los pozos de riego.

    El presidente de la Diputación de Castellón, ha destacado “que el desarrollo socioeconómico del sector agrario de la provincia de Castellón debe adaptarse a un mercado altamente competitivo y constantemente cambiante. Por eso estos acuerdos van a permitir, entre otras muchas cosas, el impulso de la mejora de infraestructuras y estructuras agrarias, con el propósito de incrementar las producciones y sus calidades, mejorando sus costos y productividad. El desarrollo rural definido en un sentido amplio, territorial y multisectorial, abarca un amplio espectro de posibilidades. Una meta final que persiguen los distintos proyectos y subvenciones puestas en marcha en los últimos años por la Diputación de Castellón, como la que hoy nos ocupa”.

    Subir