elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El área de Promoción Económica destinará 576.000 euros a políticas de emprendedurismo y formación

El área de Promoción Económica destinará 576.000 euros a políticas de emprendedurismo y formación
    MÁS FOTOS
    El área de Promoción Económica destinará 576.000 euros a políticas de emprendedurismo y formación - (foto 2)

    La Diputación de Castellón continuará fomentando del emprendedurismo y la formación como factores clave para el desarrollo y la competitividad de nuestra provincia en 2012. Así lo ha confirmado el diputado de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, Vicent Sales, en la presentación de los presupuestos para su área que ascienden a 576.000 euros con una reducción de un 5% respecto al año anterior. Una cantidad que demuestra “una apuesta clara y decidida por parte de la corporación que preside Javier Moliner para que este departamento sea uno de los que impulsen el reequilibrio territorial de la provincia. Tenemos el firme convencimiento que los Centros CEDES, adscritos a este departamento, están realizando una labor increíble para dar oportunidades a todos los ciudadanos de la provincia”.

    Los cinco Centros CEDES que existen en la provincia de Castellón (Segorbe, Vall d’Alba, Llucena, Albocàsser y Morella) contarán con un presupuesto de 210.000 euros para el próximo año, una partida destinada fundamentalmente a los talleres de inserción laboral y formación continua. En colaboración con el SERVEF se va a seguir apostando por este tipo de cursos e incluso incrementar la actual oferta. En la actualidad se ofertan cursos que permiten formarse como Auxiliares de Enfermería en Geriatría o Técnicos en Información Turística. Los talleres incluyen 500 horas de módulos formativos y prácticas no laborables, así como tutorías y seguimiento de la inserción.

    Además, los CEDEs apoyan la presencia de nuestras empresas en los mercados, fomentar el consumo de productos autóctonos y las actividades complementarias como el turismo rural. Las iniciativas europeas contarán con alrededor de 15.000 euros en las partidas presupuestarias.

    El diputado Promoción Económica y Relaciones Internacionales, Vicent Sales, ha destacado “que el objetivo de los Cedes es, hoy más que nunca, cohesionar el territorio de la provincia de Castellón a través de proyectos integrados de regeneración rural, especialmente en municipios del interior. Este tipo de iniciativas son vitales para garantizar las mismas oportunidades de e empleo a los habitantes de las zonas de interior, con respecto a las grandes zonas urbanas de nuestra provincia. Estamos muy satisfechos de la acogida que han tenido y estoy seguro que muchos futuros empleados nos lo van a agradecer”.

    Sales ha recordado “que aquel proyecto pionero que fue la puesta en marcha de los CEDES es hoy una realidad. Ya no es futuro, sino presente. Un presente que estoy seguro que vamos a potenciar cada día más y que revalida nuestro compromiso de generar riqueza y luchar con todas las armas que tenemos a nuestra disposición para crear empleo”.

    Hasta la fecha, más de 6.000 personas han participado en los cursos de formación empresarial o han recibido asesoramiento profesional en los cuatro centros CEDES que gestiona la Diputación de Castellón. Entre las principales consultas realizadas a través de estas entidades destacan los recursos locales para estimular y propiciar la creación y desarrollo de empresas innovadoras, las consultas para promover la innovación o la modernización del tejido empresarial local. El perfil de los usuarios es el de emprendedores de entre 30 y 45 años, con una empresa ubicada en el municipio de menos de 10 trabajadores, y con la voluntad de permanecer en la misma ubicación.

    El objetivo general del proyecto CEDES (Centros de Dinamización Económica y Social de la provincia de Castellón) es conseguir la dinamización económica y social de los municipios del interior de Castellón a través de la promoción económica. El proyecto, que cuenta con una financiación de 4.1 millones de euros, beneficia a 113 municipios de la provincia, lo que supone un área de actuación de 128.823 habitantes. Es decir, tal y como se establece en la convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de conformidad con el ámbito de actuación, la zona CEDES se extiende a todos los municipios rurales no costeros ni industriales de la provincia de Castellón.

    Subir