elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio Camino del Cid centra sus actuaciones en facilitar el recorrido al viajero

El Consorcio Camino del Cid centra sus actuaciones en facilitar el recorrido al viajero
  • Burgos acoge la celebración del Consejo Rector de la institución

  • La presidencia retorna a Burgos

  • Cada diputación consorciada aportará 20.000 euros

El Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Burgos ha celebrado hoy el Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid, el órgano de toma de decisiones de la institución cidiana. La reunión ha servido para hacer balance de las actuaciones realizadas durante este año y para plantear las estrategias de actuación de 2012. En el transcurso del encuentro, la Diputación Provincial de Alicante ha traspasado la presidencia de la entidad a la Diputación Provincial de Burgos, cuyo presidente César Rico ha destacado que “este hecho supone el fin de un importante ciclo” y es que, tal y como ha recordado el presidente provincial, la presidencia del Consorcio Camino del Cid es asumida por los representantes de cada una de las diputaciones de modo rotatorio y por período de un año: “las ocho diputaciones consorciadas hemos estado al frente de esta entidad que gestiona una ruta que ha llegado a convertirse en uno de los itinerarios turístico- culturales más importantes no sólo de la historia de España sino de la historia de Europa”. En este sentido, el gerente del Consorcio Camino del Cid Alberto Luque ha señalado que “poco o nada tiene que ver el Camino del Cid de hace unos años con la ruta de la que estamos hablando ahora”. Asimismo, ha destacado el apoyo “esencial” de las diputaciones al proyecto: “el que cuatro presidentes provinciales estén aquí, apoyando con su presencia el Camino del Cid, da buena cuenta del interés que suscita la ruta y pone de manifiesto la importancia que ha ido adquiriendo en los últimos años” y es que, a este Consejo Rector, además del presidente burgalés, han asistido los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Soria, Guadalajara y Zaragoza, Antonio Pardo, Ana Guarinos y Luis Mª Beamonte respectivamente, así como los diputados provinciales de Burgos, Soria, Teruel, Castellón y Alicante. La provincia de Castellón ha estado representada por el diputado de Turismo de Interior de la diputación castellonense, José Francisco Pons.

Presupuestos y actuaciones
La celebración del Consejo Rector ha tenido como objeto principal aprobar el plan de actuaciones que se realizarán a lo largo del próximo año, para las cuales se ha aprobado un presupuesto de 160.000 euros, 20.000 euros cada una de las diputaciones consorciadas que, a su vez, han dado luz verde a una batería de actuaciones “encaminadas, principalmente, a ofrecer la mejor y más completa información posible al viajero”, ha apuntado Luque quien, a su vez, ha detallado algunas de estas acciones.

Con el objetivo de mejorar la información sobre recorrido al viajero, se creará una nueva página web más atractiva y eficaz en la gestión de la información; también se elaborarán guías digitales para cicloturistas de carretera “facilitándoles no sólo los mapas con los recorridos, sino también los perfiles, etapas recomendadas, estado del firme y tránsito de vehículos, climatología, puntos de interés, etc.”, ha apuntado el gerente quien a su vez ha destacado que, actualmente, se está trabajando en los nuevos folletos del recorrido “una herramienta práctica de gran interés para el viaje, la más concreta y completa información posible sobre la ruta que exista en ningún otro soporte”.

Por otro lado, se pretende retomar el diálogo con las CC.AA. por las discurre el Camino del Cid para trabajar, conjuntamente, en labores de promoción. Además, y con el objetivo de conseguir un mayor grado de implicación por parte de las poblaciones que atraviesan la ruta, se continuará trabajando con los grupos de acción local de las provincias implicadas. Asimismo, y tal y como se hiciera el pasado año, se reconocerá el esfuerzo de las asociaciones que trabajan en beneficio del Camino del Cid con la convocatoria del II Premio Álvar Fáñez.

Por lo que se refiere a la señalización de las rutas senderistas del Camino del Cid, se seguirá trabajando en las labores de mantenimiento. Para ello, se revisarán aproximadamente 1.400 kilómetros de recorrido y se instalarán de 2.600 a 2.700 señales en los principales tramos del Camino del Cid.

Nuevas acciones promocionales
En otro orden de cosas, el Consejo Rector del Camino del Cid ha aprobado diversas actuaciones promocionales cuyo eje principal será su nueva página web, que pretende convertirse en una referencia sobre caminos en Europa. También se realizarán seis nuevos vídeos promocionales sobre el Camino destinados a turoperadores, y se incidirá en otras actividades ya desarrolladas con anterioridad como el Concurso Fotográfico Camino del Cid o el Premio de Literatura de Viajes, uno de los eventos más significativos organizados por el Consorcio. Además, entre otras actividades de dinamización, la exposición fotográfica itinerante del Camino del Cid que, precisamente se expone durante estos días en el Monasterio de San Agustín de Burgos, seguirá viajando por las localidades que integran el Camino del Cid.

Subir