elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón apuesta por una sanidad tecnológica y por nuevos sistemas asistenciales

Castellón apuesta por una sanidad tecnológica y por nuevos sistemas asistenciales

    El III Congreso Abierto y Virtual Castelló 2020 ha celebrado hoy 29 de noviembre su novena sesión con una mesa redonda dedicada al sector sanitario en la que han participado África Ventura, jefa de prensa del Hospital La Plana; Pablo Sendra, responsable del Gabinete de Comunicación del Departamento de salud del Hospital General de Castellón; Noelia Sánchez Montañés, directora de comunicación del Instituto Mediterráneo de Prostodoncia; José Luis Salvador, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital General de Castellón; y Fernando Rojas, director del Instituto Mediterráneo de Prostodoncia. La mesa redonda ha estado moderada por Luís Lizán, profesor de Medicina de la Universitat Jaume I.

    Durante la sesión los profesionales del sector sanitario han destacado que los nuevos canales de comunicación 2.0 junto a los avances tecnológicos sanitarios, facilitan la asistencia, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes. De este modo, África Ventura ha comenzado asegurando que la sanidad se encuentra preparada para soportar el reto de mejora para 2020. Asimismo, ha explicado el modelo que se está implantando actualmente basado en una reciprocidad entre enfermero y paciente, y una creciente utilización de las nuevas tecnologías en los centros de salud. De este modo, con la implantación de las TIC en el sector sanitario florecen nuevas herramientas tales como la consulta electrónica, las videoconsultas o la educación grupal, que provocan nuevos modelos asistenciales y superan la barrera jerárquica entre enfermero y un paciente que tiende a padecer enfermedades crónicas, sin deshumanizar por ello la asistencia sanitaria.

    Por su parte, Pablo Sendra ha reiterado las afirmaciones hechas por Ventura y ha recalcado que la sanidad actual está haciendo una apuesta por las nuevas tecnologías en su búsqueda de la mejora en la calidad asistencial. Sendra ha abogado por una asistencia sanitaria futura al instante y a distancia pero sin que el necesario entorno humanizado caiga en el olvido. Para ello, apuesta por formar a usuarios y trabajadores sanitarios en las nuevas tecnologías, creando entornos colaborativos 2.0 en los que se preste atención y seguimiento online a los pacientes crónicos. Prueba de ello es el proyecto de la Oficina 2.0, que conllevará la implementación de sistemas eficaces y eficientes, con procesos rápidos que generen una mejor calidad asistencial, manteniendo siempre al usuario como centro de la asistencia sanitaria.

    Noelia Sánchez ha desarrollado las actividades realizadas por el Instituto Mediterráneo de Prostodoncia, las cuales crean prestigio e imagen positiva en Castellón. De este modo y a través de simposios anuales que generan asistencia internacional, se contribuye para que el nombre de Castellón sea reconocido en diferentes países. Sánchez también ha querido hacer mención al hecho de que el Instituto Mediterráneo de Prostodoncia se convierta en 2012 en el primer centro educativo castellonense que contará con una sede propia en la Universidad de Carolina del Norte, fomentando con ello la imagen positiva de Castellón.

    José Luís Salvador ha iniciado su exposición repasando la evolución dada por la cirugía, que ha llegado a la endoscopia moderna apostando por la mínima agresión. Por ello, los cirujanos han ido introduciendo la tecnología promoviendo la cirugía a distancia y beneficiándose de las ventajas de la cirugía endoscópica que provoca un menor dolor en los pacientes, así como un menor tiempo de recuperación tras una operación. Salvador ha afirmado que Castellón ha sido pionera en su adaptación a la cirugía endoscópica, promoviéndose un gran número de cursos de formación para los cirujanos y fomentando la aplicación de las nuevas tecnologías que han permitido el desarrollo de la cirugía del futuro, apoyada en la tecnología y consiguiendo la mínima agresión posible para el paciente.

    Fernando Rojas ha sido el último ponente en manifestar sus experiencias profesionales, centrándose en los motivos que le llevaron a fundar el Instituto Mediterráneo de Prostodoncia en Castellón y en su búsqueda de un nuevo concepto de educación y formación en una ciudad pequeña. Con el desarrollo de su labor, ha conseguido que aumente la notoriedad de Castellón en Europa a través de la realización de publicaciones y cursos en los que se ha proclamado el nombre de la provincia a nivel internacional. Para continuar con su labor, Fernando Rojas ha aseverado la importancia de contar con el soporte propio de Castellón a través de colaboraciones con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I, la logística proporcionada por un aeropuerto que abrirá sus puertas el próximo año y el continuo apoyo a las ideas; luchando por continuar acrecentando el prestigio y la imagen de Castellón.

    Finalmente, Luís Lizán ha abierto un interesante turno de debate en el que se ha manifestado la intención de conseguir un Clúster de Medicina en Castellón aprovechando y beneficiándose de las sinergias comunes que dotan a la provincia de un futuro enriquecedor y esperanzador.

    Subir