elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lamenta que el Consell continúe optando por la tala al Penyagolosa cómo principal medida para luchar contra la plaga del muérdago.

  • La diputada autonómica de Compromís, Mireia Mollà, registró una pregunta parlamentaria a la Consellera de Medio ambiente respecto a la política de talas abusivas de pinos de gran valor en Parque Natural del Penyagolosa.

Según Mollà, la tala de pinos dentro de a el Parque Natural de Penyagolosa parece se ha decidido de manera unilateral por parte de la Conselleria rompiendo el diálogo y consenso que se mantenía en este tema, donde se había establecido una hoja de ruta, que contaba con el apoyo mayoritario de los actores implicados en el Parque, que buscaba luchar contra la plaga del muérdago con las mínimas afecciones ambientales posibles y que tenía como último objetivo mejorar un ecosistema actualmente degradado.


Para la diputada de Compromís, “la restauración integral del ecosistema precisa la restauración del sotobosque como elemento básico de control del muérdago. Sotobosque significa alimentación alternativa para las aves que se alimentan del muérdago y que ya no harían el uso que están haciendo actualmente del muérdago, propagándolo. Esto, junto con la poda selectiva de ramas de los árboles afectados y no la suya tala, excepto en casos extremos, son dos armas muy eficaces en el control de la plaga.
Mollà preguntó directamente si se han talado árboles centenarios, y por qué motivo no se han aplicado otras medidas para luchar contra la plaga del muérdago que la tala.


La respuesta de la Consellera Bonig dice ahora que se han eliminado los ejemplares de acuerdo con un Plan de Actuación Integral de consenso a la Junta Rectora del año 2009 . Esta versión “ de consenso” contradice la versión que vienen dando las entidades conservacionistas. LA Consellera, tampoco explica si se han eliminado ejemplares centenarios, y la cifra de este, y dice, tampoco se  aporta ningún dato, ni cifra, ni valoración de los resultados, que se están aplicando precisamente aquellas medidas alternativas que Compromís remarcaba era viables a la pregunta escrita.

Para los ecosocialistas “ la política de tala de pinos para luchar contra la plaga del muérdago quizás es la más económica para el Consell, pero es la que más daño hace en una zona de alto valor como el Parque Natural del Penyagolosa, y por eso reiteramos que hacen falta medidas alternativa antes de optar para eliminar ejemplares de decenas de años, algunos de más de un siglo”

Subir