elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat atiende a más de 600 menores con medidas de protección y de reeducación en Castellón

  • Radiografía de los menores en situación de guarda o tutela en la provincia de Castellón

  • En la provincia hay 476 menores en acogimiento familiar o residencial y más de 200 cumpliendo medidas de reeducación en medio abierto o en centros de la Generalitat

  • Los 11 centros de protección disponen de un total de 208 plazas, mientras que el centro de reeducación Pi Gros dispone de 47

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social, a través de la Dirección General del Menor, destinará casi 100 millones de euros en 2012 para desarrollar políticas de atención integral al colectivo de los menores en situación de desprotección en nuestra Comunitat, ya sea mediante medidas de protección o a través de programas de reinserción social.

En estos momentos son más de 600 los menores atendidos por la Generalitat en la provincia de Castellón, 476 de los cuales están acogidos en familias o en centros de protección y otros 200 son menores infractores cumpliendo medidas en medio abierto o en centros de reeducación.

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, explica que “es voluntad del Consell asumir unas políticas de atención integral al menor, con una sola dirección general que agrupa todas las competencias”.

De esta manera, la radiografía actual refleja que, en estos momentos, hay 4.102 menores con medidas de protección a cargo de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social: 1.427 en la provincia de Alicante, 2.199 en la provincia de Valencia y 476 en Castellón. Otros 1.843 cumplen medidas en medio abierto o siguen un programa de reinserción en los centros de reeducación. “Son casi 5.950 chicos y chicas en toda la Comunitat”, explica el conseller.

En situación de guarda o tutela
Jorge Cabré explica que de los 476 menores con medidas de protección, 117 están en situación de guarda –es decir, que los padres han otorgado voluntariamente la guarda a la Conselleria manteniendo la patria potestad- y 359 están en situación de tutela –situación que se produce cuando se declara el desamparo del menor y queda por tanto en suspenso la patria potestad-.

Respecto de su situación, 204 se encuentran en acogimiento residencial en centros de protección y 272 están en acogimiento familiar, de los cuales 226 están en familia extensa (familiares directos del menor, ya sean abuelos, tíos, primos), 33 están con familias educadoras y 13 se encuentran en situación de acogimiento preadoptivo.

Cabré subraya que el acogimiento familiar de menores es una medida de protección de la Generalitat con el objetivo de otorgar el cuidado de un menor a una persona o núcleo familiar que asume las obligaciones de velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarle y proporcionarle una formación integral. Se trata de favorecer que los menores en situación de vulnerabilidad puedan crecer y desarrollarse en un ambiente familiar.

“Es nuestra voluntad potenciar las medidas de acogimiento familiar antes que derivar a los menores a los centros residenciales, ya que el consideramos prioritario no desvincular a los menores de su entorno familiar”, explica el conseller.

De hecho, desde la Conselleria de Justicia y Bienestar Social siempre se ha insistido en que lo deseable para estos menores en situación de desprotección es que sean acogidos por familiares cercanos o personas allegadas, aunque no siempre es conveniente o no se puede llevar a cabo. Por ello, es necesario poder contar con familias decididas a acogerlos, a compartir su hogar, su vida cotidiana y su tiempo libre con ellos.

En estos momentos la Comunitat cuenta con 34 familias educadoras en la provincia de Castellón, 345 en Valencia y 196 en la provincia de Alicante.

Por lo que respecta al acogimiento residencial, se trata de una medida adoptada por la Generalitat gracias a la cual el menor recibe alojamiento, manutención, educación y atención integral. En estos momentos son 92 los centros de protección existentes en toda la Comunitat, con un total de 1.267 plazas disponibles (208 en Castellón, 579 en Valencia y 480 en Alicante). Acogen a menores con medidas administrativas de protección y tienen carácter temporal.

Menores extranjeros
En relación a los menores extranjeros, en estos momentos hay un total de 62 con medidas de protección en la provincia de Castellón, de los cuales 13 están en acogimiento familiar y 49 en acogimiento residencial.

Tras la asunción de todas las competencias en materia de menores por parte de la citada Dirección General del Menor, a los chavales con medidas de protección cabe añadir los más de 200 chicos y chicas que han cometido algún tipo de delito o falta y, o bien están cumpliendo medidas en medio abierto (155), o cubren alguna de plazas disponlibles en los centros de reeducación de la Generalitat (en este caso son 47 plazas en el centro Pi Gros).

“Es también una prioridad para el Consell potenciar la reinserción social de estos menores y que se reintegren lo antes posible en su entorno familiar o social, con programas y medidas que les ayuden a dejar a un lado la senda que les llevó a cometer algún tipo de infracción”, señala Jorge Cabré.

El conseller elogia en este sentido la labor que realizan los educadores desde los centros de reeducación, en aras de lograr la completa reinserción de los menores, que asisten a talleres preelaborales y cursos de formación que los preparan “para un futuro mejor, alejado de la delincuencia”.

Subir