elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Castellón financia un programa de atención temprana para menores autistas

La Diputación de Castellón financia un programa de atención temprana para menores autistas
    MÁS FOTOS
    La Diputación de Castellón financia un programa de atención temprana para menores autistas - (foto 2)

    La Diputación de Castellón ha firmado un convenio con la Asociación-Escuela “El Cau” para poner en marcha un servicio de atención temprana que permita la detección de los TEAs (Trastornos del Espectro Autista) durante el primer y el segundo año de vida. Los últimos avances científicos permiten una detección cada vez más precoz en los menores de 6 años y la realización de un diagnóstico diferencial mediante la aplicación de pruebas específicas.

    En la puesta en marcha del servicio intervendrán 3 psicólogos especializados, 2 técnicos de atención temprana y los 2 monitores de apoyo familiar adscritos al referido programa de intervención. El convenio, que asciende a 14.600 euros, también permitirá la adquisición del equipamiento informático y audiovisual a utilizar en el desarrollo del programa. El programa incide de forma especial en la etapa donde acaban los programas convencionales de atención temprana (3 años), mediante un diagnóstico flexible con pacientes de edad comprendida entre 3 y 6 años.

    Además, entrenará a la familia en el desarrollo de competencias comunicativas, relacionales y de autonomía personal que posibiliten una buena inserción en los sistemas educativos. Otro de los objetivos que persigue la puesta en marcha de este proyecto es afrontar la problemática comportamental potenciando conductas positivas con alternativas de conducta adaptativa con entrenamiento familiar para el afrontamiento de situaciones de estrés.

    La Asociación-Escuela "El Cau", desde su fundación en 1978, ha realizado una labor pionera en nuestro país, en cuanto a la atención especializada a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y sus familiares, disponiendo de los siguientes servicios:

    - Centro concertado de Educación Especial con 4 unidades y 20 plazas.
    - Centro de Día, con 10 plazas habilitadas.
    - Residencia para Adolescentes y Adultos, con 20 plazas habilitadas.

    Subir