elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alborch destaca que la victoria de Rubalcaba es vital para "garantizar una vida más digna y mejor para las mujeres"

Alborch destaca que la victoria de Rubalcaba es vital para "garantizar una vida más digna y mejor para las mujeres"
  • La ex ministra participa en un acto en Castelló en el que Ximo Puig advierte del peligro que corre “la igualdad entre mujeres y hombres si gana Rajoy”

La victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba el próximo domingo “es vital para garantizar una vida más digna y mejor para las mujeres y para seguir trabajando en la misma línea que hemos hecho los socialistas en estas legislaturas con avances tan importantes como la Ley de Igualdad”. Con esta contundencia se ha pronunciado la ex ministra Carmen Alborch instantes antes de participar en un acto de igualdad esta tarde en Castelló para respaldar a los candidatos y candidatas encabezados por Ximo Puig. Alborch, que también estaba acompañada de la candidata al Congreso, Susana Ros, ha destacado “los avances de las mujeres durante las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, que han sido importantes para que las mujeres tengan cada vez una vida más digna y mejor, desde la posibilidad de tener hijos a la de no tenerlos y, sobre todo, en una sociedad compartida y corresponsabilizada con nuestros compañeros”. La ex ministra ha insistido en que “queremos compartir el poder, el saber, los esfuerzos, el trabajo y todo lo que nos afecta que es la vida entera”. Por su parte, el cabeza de lista al Congreso, Ximo Puig, ha destacado el hecho de que “si hay una señal de identidad por la que destacamos los socialistas es nuestra preocupación por la igualdad. Una ley que, desgraciadamente, no ha dado todos los resultados que esperábamos, pero que ha sido importante para combatir la violencia de género”. Por este motivo, el candidato socialista ha insistido en el compromiso de los socialistas por seguir la batalla “para dar el protagonismo a más del 50% por de la sociedad, que son las mujeres, y que no se puede entender que siga existiendo esa diferencia”. Puig ha recordado que la derecha histórica “ha sido muy retardataria y ha intentado frenar las políticas sociales y todas aquellas que tengan que ver con la igualdad. Tenemos que evitarlo y de hecho una de las víctimas que puede haber si gana Rajoy las elecciones será la igualdad entre hombres y mujeres. El siglo XXI tiene que ser el siglo de las mujeres y, sin duda alguna, un gobierno socialista con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza, es el único capaz de garantizarlo”.

Por su parte, la candidata al Congreso Susana Ros ha recordado que el 20N “todos y todas no jugamos mucho porque hemos avanzado en materia de igualdad, pero todavía queda mucho trabajo por delante ya que las mujeres siguen asumiendo la mayor parte del trabajo doméstico, del cuidado de los niños y de las personas dependientes, los salarios no son los mismos que los de los hombres y así se siguen alimentando las desigualdades y las brechas de género. Por ello, hay que continuar luchando por la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades para que ambos sexos, y titulares de los mismos derechos, se erijan en responsabilidades de similares deberes y obligaciones en los escenarios público y privado". "El Partido Popular no considera la igualdad de oportunidades como una prioridad, por eso nos jugamos seguir hacia el camino de equiparación de derechos, de superación de barreras para construir una sociedad igualitaria, o regresar al viejo camino de itinerarios segregadores que vuelvan a separar a las mujeres de los hombres desde su infancia". Ros ha manifestado que los socialistas han sido quienes más han hecho por la igualdad y la no discriminación de las mujeres a través de leyes como la de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres, la ley contra la Violencia de Género y la ley de Salud Sexual y Reproductiva, nos hemos ido dotando de las herramientas políticas y legislativas más adecuadas para construir una sociedad más igualitaria adoptando medidas y acciones positivas que han conseguido un avance sin precedentes en el proceso de incorporación de las mujeres a todos los ámbitos de la sociedad en condiciones de igualdad.

La candidata socialista ha insistido en que "todo el trabajo desarrollado desde el Gobierno Socialista durante estos ocho años, se ha logrado a pesar de la sistemática acción obstruccionista del PP". "De hecho, -continúa Ros- los populares no apoyaron la ley de Igualdad, votó en contra de la ley de Salud Sexual y Reproductiva, e incluso la ha criminalizado, y presentó recursos de inconstitucionalidad contra ambas".

Por otro lado, la dirigente socialista ha destacado que "el fomento de la incorporación de la mujer al mundo laboral en condiciones de igualdad es y será una prioridad fundamental para los socialistas". Para Ros, en el siglo en que vivimos resulta impensable que "existan diferencias injustificadas en las tasas de actividad de hombres y mujeres, así como en las condiciones básicas de sus empleos". El aprovechamiento de todo el talento disponible en un país, incluyendo todo el potencial de las mujeres inactivas o que realizan trabajos de inferior calidad a aquellos para los cuales están preparadas, conlleva importantes rendimientos económicos. Por este motivo, en época de crisis no es un 'despilfarro' invertir en igualdad porque "las mujeres somos el 50% de la población y es garantía de prosperidad económica y social", añade Ros.

La candidata por Castelló ha anunciado algunas de las propuestas socialistas como impulsar nuevas medidas que permitan conciliar la vida laboral y familiar, con una apuesta firme por la corresponsabilidad; adoptar un plan específico para facilitar la incorporación al mercado laboral de al menos dos millones de mujeres en nuevos sectores económicos y de futuro; reducir la brecha salarial y obligar a que en un plazo de ocho años, las empresas cuenten con al menos un 40% de mujeres en sus consejos de administración; reforzar la inspección laboral en las empresas y sancionar las situaciones que supongan una discriminación laboral; estimular la iniciativa emprendedora en las mujeres; ventanilla única para la atención de la violencia de género; reforzar las medidas de protección de las mujeres cuyos agresores vayan a salir de la cárcel; aplicar medidas cautelares de protección física y psicológica a los menores de progenitores denunciados y condenados por violencia de género; proteger a las víctimas de la trata de mujeres con fines de explotación sexual y prohibir los anuncios de prostitución, entre otras muchas medidas.

Subir