elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 20 médicos participan en el Curso Básico de Sofrología

Más de 20 médicos participan en el Curso Básico de Sofrología
  • 13 médicos de la provincia practican esta disciplina que incluye técnicas como la relajación

Más de 20 profesionales de la Comunidad Valenciana han participado en el Curso Básico de Sofrología organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Castellón y la Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI). Impartido por los doctores Francisco Baldó y Jordi Rubió se trata de la primera edición de un curso que aborda esta ciencia y que cuenta con la acreditación de la UJI.

El curso ha hecho hincapié en la consideración de la sofrología como una disciplina científica y no como un mero conjunto de técnicas. Al respecto, el doctor Jordi Rubió explica que “la sofrología es una escuela científica que se centra en el estudio de la conciencia humana y en todos los métodos de los que disponemos para modificarla y acceder a un plano superior de la existencia”.

En cuanto a los métodos de los que se vale la sofrología, Rubió ha citado, entre otros, la relajación occidental mediante la fenomenología –técnica de investigación de la conciencia-, o los “métodos de liberación oriental adaptados al ser humano”. Con todo, los profesionales han querido dejar claro las diferencias entre sofrología y relajación, que son métodos que se utilizan como un medio hacia un plano superior de la conciencia y no como un fin.

Disciplina joven
Los orígenes de la sofrología en España se remontan a la década de 1960 de manos del profesor Alfonso Caycedo. En la provincia de Castellón es el doctor Francisco Baldó –profesor del curso- quien la introduce. A pesar de su juventud, se trata de una ciencia en auge. Así, son 13 los profesionales colegiados en el Colegio Oficial de Médicos de Castellón los que practican la sofrología en diferentes campos. Así y si bien nació en el campo de la psiquiatría, donde es muy eficaz para el tratamiento de las neurosis, la sofrología es aplicable en cualquier campo: desde el entrenamiento para los deportistas de elite, hasta las situaciones de estrés o la preparación a la maternidad.

Este realidad también queda patente por el hecho de que han sido más de 20 los profesionales sanitarios que han participado en el Curso Básico de Sofrología, clausurado ayer en el Colegio de Médicos de Castellón e impartido por Jordi Rubió y Francisco Baldó. Jordi Rubió es especialista en Neuropsiquiatría y ha sido ayudante del doctor Alfonso Caycedo y secretario general de la Escuela Internacional de Sofrología Médica. Por su parte, Francisco Baldó es el presidente y fundador de la Asociación Valenciana de Sofrología. Es especialista en Anestesiología y Reanimación y ha ocupado la jefatura del servicio de su especialidad en el Hospital Provincial de Castellón.

Subir