elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ha invertido 29 millones de euros en 41 sondeos de agua por todo el interior de la provincia

La Diputación ha invertido 29 millones de euros en 41 sondeos de agua por todo el interior de la provincia
    “El agua es vida y, sin ella, un territorio no puede competir en igualdad de condiciones sociales, económicas, turísticas o medioambientales con otros de su entorno”, así lo ha reiterado una vez más el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, quien lidera la reivindicación del minitrasvase a la provincia. Conscientes de esta realidad, la Mesa del Agua impulsada por la Diputación de Castellón aprobó la realización de 41 sondeos en el interior de la provincia con un importe de 29 millones de euros. Estos sondeos se localizaban en aquellos puntos que tenían unas características hidrogeologicas apropiadas para abastecer de agua a varios municipios. Entre ellos, Villores, Zorita, Canet lo Roig, Puebla de Benifassà o Culla.

    La institución provincial ha impulsado durante los últimos años una batería de acciones que tiene un único objetivo: garantizar los recursos hídricos en la provincia. Un servicio de primera necesidad que se realiza a través de la realización de sondeos que captan los recursos hidráulicos de los acuíferos y mejorar las conducciones ya existentes. Es precisamente la escasez de lluvias el mayor enemigo de estos acuíferos, problema que se incrementa cada año con la llegada de la época estival y el consiguiente aumento del consumo.

    El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, únicamente ha desarrollado dos sondeos por emergencia para Morella y Forcall, mientras que la Confederación Hidrográfica del Júcar no ha realizado ninguna perforación.

    En este sentido, han finalizado las obras de abastecimiento a los siete municipios del Consorcio de Aguas del Pla de l’Arc (Benlloch, Cabanes, La Pobla Tornesa, La Torre d’en Domenech, Vall d’Alba, Vilafamés y Vilanova d’Alcolea) y se prevé que en breves fechas se produzca la concesión del servicio de abastecimiento de agua potable en alta.

    En el ámbito de la gestión de agua, cabe señalar que tras la realización por parte de la Generalitat Valenciana del abastecimiento a la Plana Baixa, se ha constituido el Consorcio de Aguas de La Plana por los once municipios beneficiados (Alqueries, Betxí, Borriana, Xilxes, La Llosa, Moncòfa, Nules, Onda, Vall d’Uixó, Vila-real y Vilavella), se ha procedido a la contratación y gestión por parte de la Diputación Provincial del servicio de abastecimiento de agua potable en alta, garantizando de esta forma el abastecimiento para todos los municipios y facilitando su desarrollo económico y social.

    El vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Martínez, ha destacado “que la actuación de la administración estatal es escasa y parcial, olvidando la gran mayoría de sondeos propuestos en zonas del interior de la provincia. Desde la Diputación de Castellón consideramos que se ha realizado y que se continúa efectuando un gran esfuerzo por parte de las administraciones provincial y autonómica, mientras que el Estado no cumple su parte correspondiente, al encontrarse pendiente la realización de estudios, proyectos y obras de sondeos, conducciones e instalaciones necesarias para garantizar el desarrollo de nuestra provincia”.

    Tal y como anunció ayer Javier Moliner, los servicios jurídicos de la Diputación de Castellón se encuentran ultimando el escrito que presentarán ante el Tribunal Supremo para que apremie al Gobierno a acatar la sentencia que le obliga a contestar a la petición de un trasvase de agua a la provincia. “Desde la Diputación hemos tenido una actitud responsable y planificadora, utilizando todos los medios técnicos a su alcance para racionalizar y optimizar los usos de tan valioso bien natural. Una labor que se canaliza a diario a través de la depuración de aguas residuales, la modernización de regadíos o la optimización de las redes de abastecimiento domiciliario”, afirma Moliner.

    Subir