elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Bloc impulsa el escaño 28 para que los alcaldes de casi 3.500 vecinos tengan representación en la corporación provincial

El Bloc impulsa el escaño 28 para que los alcaldes de casi 3.500 vecinos tengan representación en la corporación provincial
    La propuesta, pionera en todo el estado, se presenta de forma coordinada también en la Diputación de València y permitirá que 49.000 ciudadanos de las dos provincias tengan voz en las diputaciones

    Nomdedéu afirma que la propuesta “convertirá a la Diputación de Castelló en un referente democrático y un modelo a seguir” y reta a Moliner a “tener valentía política y sentido democrático” y “limpiar así la mala imagen de los últimos años de la corporación”

    El portavoz del BLOC afirma que se la propuesta se viene estudiando desde antes del verano pero se ha dilatado por la dificultad legal. “Aprovechamos que ahora en campaña el PPSOE se llena la boca hablando de participación y democracia para retarles a tener valentía política y posicionarse al respecto”.

    “Mejorar la representatividad, dar voz a los municipios que no tienen y convertir a la Diputación de Castelló en un referente en todo el Estado de apuesta por la participación democrática que supere la imagen clientelar i caduca de los últimos años”. Este es el objetivo de la moción pionera presentada por la formación nacionalista y que se debatirá en el próximo pleno, según ha manifestado el portavoz del BLOC en la Diputación de Castelló, Enric Nomdedéu.

    La iniciativa, “PER L’ESCÓ 28” pretende, por primera vez en todo el Estado, dar voz a los municipios gobernados por partidos independientes y agrupaciones de electores que no tienen representación en la corporación provincial para que puedan defender en las comisiones y plenos los proyectos y propuestas que afectan a sus municipios. “Ha sido complicado buscar los resquicios legales para buscar una fórmula de hacer más democràtica la Diputación, pero el espíritu de la actual Ley de Régimen Local (ROF) es facilitar la participación vecinal, por eso hemos buscado asesoramiento legal y hemos realizado esta propuesta”, explica Nomdedéu. El objetivo es que los alcaldes de partidos pequeños o asociaciones de electores que no tienen representación en la Diputación por el modelo bipartidista actual –que sólo rompe el BLOC- puedan tener voz y ocupar un asiento de diputado en las comisiones y pleno de la Diputación para defender sus intereses”.

    La iniciativa es fruto del trabajo conjunto del diputado del BLOC en Castelló, Enric Nomdedéu, y del diputado de Compromís en la Diputación de València, Emili Altur, “se ha registrado hoy en las dos diputaciones, en la de València y Castelló, para demostrar la apuesta de BLOC-Compromís por una mayor participación de la ciudadanía en las instituciones”. De hecho, a los cuatro municipios –Les Coves, Torre d’En Doménech, Vistabella y Vlianova- y 3.404 vecinos que se verán representados en la Diputación de Castelló si prospera la propuesta, hay que sumar los 12 municipios y 45.544 vecinos de la provincia de València.

    Los dos representantes de Compromís retaron a “PP y PSOE a tener valentía política y demostrar con hechos aprobando esta propuesta, sus reiterados anuncios de mejorar la calidad democrática y la participación ciudadana”. “Presentamos la moción ahora, en campaña electoral para retar a los representantes del bipartidismo, al PP y al PSOE a actuar en pro de la ciudadanía. Queremos que no hablen de participación sólo cada cuatro años, sino que se mojen y voten en consecuencia para dar voz a quienes no la tienen”, afirmaron los responsables del BLOC i Compromís.

    Cabe subrayar que la propuesta no supondrá ningún gasto ni a las corporaciones provinciales ni a los ayuntamientos afectados.

    DECLARACIONES DE LOS ALCALDES INDEPENDIENTES
    El portavoz del BLOC en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, se ha puesto en contacto con los alcaldes afectados en la provincia de Castellón para explicarles la iniciativa. Los alcaldes de partidos independientes o asociaciones de electores de la provincia de Castellón han agradecido la gestión del BLOC para hacer más democrática y representativa la corporación provincial de Castellón y facilitar el acceso de sus municipios en los debates. En este sentido, el alcalde de Les Coves, Jacobo Salvador, manifestó que "espera que el resto de partidos tengan la misma sensibilidad que el BLOC y dan voz a los pueblos pequeños de las comarcas de Castellón".

    Amparo Bort alcaldesa de Torre d'en Doménec, ha aplaudido la propuesta de Nomdedéu y aseguró que si PP y PSOE apoyan la iniciativa “aprovechará la oportunidad para defender inversiones a su pueblo”. También Francisco Oller, alcalde de Vilanova, también ha apoyado la moción del Bloc y pide a PP y PSOE que votan a favor "para darnos voz en la Diputación a los pueblos que no tenemos". Asimismo, la alcaldesa de Vistabella, Belén Pachero, tambén ha manifestado su apoyo a la propuesta presentada por el BLOC y agradeció las gestiones de los nacionalistas para que se escuche la voz de los pueblos pequeños.

    Subir