elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ya ha tramitado la petición del minitrasvase al Supremo para garantizar el agua a 40 municipios

La Diputación ya ha tramitado la petición del minitrasvase al Supremo para garantizar el agua a 40 municipios
    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha denunciado “la actitud irresponsable del gobierno al negarnos el trasvase al que legítimamente tenemos derecho. Si no fuera por la Diputación, la negativa al trasvase habría dejado sin abastecimiento de agua a municipios como Ares, Cinctorres o Forcall. En 1999, hasta 40 municipios con una población conjunta de 100.000 habitantes necesitaron del servicio de cubas de la corporación provincial. En estos momentos solo las diputaciones pueden llegar a los pueblos pequeños y solventar sus principales carencias o problemas, como es garantizar el suministro de agua potable”.

    Moliner ha mostrado su preocupación ya que “una situación de emergencia que se puede volver a repetir en cualquier momento, ya que las reservas hidráulicas españolas reflejan los niveles más bajos desde que hay registros, mientras que la demanda de agua es la más elevada de la historia. La media de lluvias en la provincia de Castellón este otoño es diez veces inferior a los registros habituales, con los siete pantanos de la provincia por debajo del 40 por ciento de su capacidad. Incluso el de María Cristina se encuentra al 3% de capacidad, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar”.

    Tal y como anunció ayer Javier Moliner, los servicios jurídicos de la Diputación de Castellón se encuentran ultimando el escrito que presentarán ante el Tribunal Supremo para que apremie al Gobierno a acatar la sentencia que le obliga a contestar a la petición de un trasvase de agua a la provincia. “Desde la Diputación hemos tenido una actitud responsable y planificadora, utilizando todos los medios técnicos a su alcance para racionalizar y optimizar los usos de tan valioso bien natural. Una labor que se canaliza a diario a través de la depuración de aguas residuales, la modernización de regadíos o la optimización de las redes de abastecimiento domiciliario”, afirma Moliner.

    En relación con el abastecimiento de agua a los municipios castellonenses, la Diputación ha ejecutado desde 1998 un total de 630 actuaciones con un importe superior a los 76 millones de euros. Javier Moliner ha destacado que “sólo en 1999, Diputación y Generalitat invirtieron 6 millones de euros en veinte municipios de las comarcas de Els Ports, Plana Alta y Maestrat. En lo referente a los sondeos de abastecimiento hay que señalar que la institución provincial estudió y propuso la realización de 49 sondeos en toda la provincia con un importe estimado de 29 millones de euros”.

    Además el presidente provincial ha recordado la excepcional oportunidad que se nos ha negado a nivel de creación de empleo con el trasvase. “La Fundación Agua y Progreso ha emitido un informe en el que cifra en más de medio millón de empleos los que se hubiesen creado con la construcción y puesta en servicio del Trasvase del Ebro. Los mismos que la derogación ha dejado de crear y que habrían beneficiado a Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía. Sin embargo, la situación es aún más inaceptable si tenemos en cuenta el legítimo derecho que tienen nuestras comarcas a esos recursos hídricos, puesto que parte de esa agua que se vierte al mar proviene de ríos y afluentes situados en la provincia de Castellón”.

    Por su parte el vicepresidente primero y diputado del área de Cooperación, Francisco Martínez, ha recordado que los incumplimientos del gobierno en materia hídrica no solo se circunscriben al minitrasvase. “Desde la Diputación de Castellón y la administración autonómica estamos efectuando un gran esfuerzo para garantizar el futuro de los pueblos pequeños, mientras que el Estado no cumple su parte correspondiente, al estar pendiente la realización de estudios, proyectos y obras de sondeos, conducciones e instalaciones necesarias para garantizar el desarrollo de nuestra provincia”.

    comentario 1 comentario
    bb
    bb
    11/11/2011 02:11
    mintrasvase

    Sr Moliner, los primeros en negar el minitrasvase fue el PP a la gestion hecha por Unión Valenciana en la primera legislatura de Zaplana. Ni Zaplana, ni Tocino, ministra de Medio Ambiente querían oir hablar de trasvases. Claro, gobernaban en Aragón y Aznar hablaba en catalán en la intimidad. Ahora, se repite la historia. Rajoy se niega a los trasvases, del Ebro y cortaran por la sano en el Tajo -Segura, si gobiernan. Cospedal y Rudí, mandan. Los únicos trasvases que admite el PP es de enformos de alto coste de la sanidad privada a la publica, por ver si en dos dias la arruinan.

    Subir