elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UGT y CC.OO exigirán el 28 mayo un convenio digno de hostelería en una concentración

    Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una concentración conjunta para el día 28 de mayo para exigir un convenio "digno" para los trabajadores del sector de la hostelería y el turismo, ya que, según aseguran, la negociación se encuentra bloqueada tras cuatro meses de reuniones.

    Los sindicatos censuran en un comunicado "el endurecimiento de la postura de la patronal, sobre todo, en la última reunión", y aseguran que, con la protesta, mostrarán su indignación con la postura de la patronal por su "codicia" en la negociación de los aumentos salariales.

    Han denunciado que la patronal se niega a garantizar un salario digno a los trabajadores mientras que públicamente presume de los buenos resultados obtenidos y las excelentes expectativas del sector.

    En la protesta, los trabajadores recorrerán siete hoteles de la ciudad de Castellón desde las 10.00 hasta las 13.30 horas.

    Los sindicatos están dispuestos a aceptar un convenio a cuatro años, en lugar de los tres que proponían, si éste contempla que el sueldo de la categoría más baja del sector alcance como mínimo los 1.000 euros en el último año de convenio, lo que supondría una subida anual para esta categoría de 52 o 53 euros por cada año de vigencia del convenio.

    En cambio, los empresarios proponen un convenio a cinco años, con una subida de 40 euros anuales, lo que provocaría a juicio de los sindicatos que "el trabajador perdería poder adquisitivo".

    Los representantes sindicales advierten de que "no van a consentir más actitudes cínicas y de rapiña a la hora de negociar los salarios del sector" porque las retribuciones en la provincia son muy bajas.

    Además, visitarán la próxima semana hoteles y restaurantes de Castellón, Peñíscola y Benicàssim para dar a conocer a los trabajadores la situación del convenio y los detalles de la concentración del día 28.

    La plataforma sindical compuesta por UGT y CC.OO para la negociación demanda también la regulación del precio de las horas extra, la inclusión en el convenio de la acumulación de horas de lactancia después de la baja por maternidad o paternidad, el plus salarial para trabajadores de turno de noche y la inclusión en el acuerdo una reducción de jornada laboral anual, 31 días de vacaciones y licencias retribuidas.

    Subir