elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mira: "Compromís será firme en la exigencia de tolerancia cero a toda forma de corrupción"

  • El candidato de Compromís dice que "los escándalos de corrupción política le hacen aún más daño a la democracia que la misma crisis"

El cabeza de lista por Castelló al Congreso de los Diputados por Compromís, Roger Mira, ha declarado que "desde nuestro legítimo orgullo de no tener ningún imputado en nuestras filas, hay un tema en con el que desde Compromís hemos sido, somos y seremos completamente intolerantes, y es en el de la corrupción. Los delitos de corrupción son especialmente graves, porque afectan no sólo a la economía pública, sino a la confianza de los ciudadanos en la democracia, y esto es aún peor. La corrupción desde el gobierno, sea el estatal, el autonómico o municipal, viola la dignidad y la solidaridad que deben guiar a los poderes públicos. Un gobierno salpicado de casos de corrupción rompe el principal pacto con la ciudadanía para el ejercicio del poder. Y, en ese sentido, queremos que todo el mundo asuma que el robo a la Hacienda Pública es un robo a toda la ciudadanía; el corrupto ha entrado en nuestra casa común para robarnos a todos.

El candidato de Compromís dice que "propondremos al parlamento español una Ley Anticorrupción en la que las tramas corruptas tengan la catalogación penal de" crimen organizado ", ya que actúan como una asociación conjunta y coordinada con fines delictivos. Esta ley establecerá que, por el grave atentado que supone contra la solidaridad, los condenados por corrupción no sólo estarán inhabilitados para cargos públicos, sino que también tendrán una incapacitación permanente para poder volver a presentarse a las elecciones. Esta ley establecerá que el corrupto tendrá que devolver el dinero que ha robado a los ciudadanos, y que los delitos por corrupción no prescribirán, y establecerá también criterios de transparencia total, para que el ciudadano tenga el derecho de acceso a toda la información pública. Asimismo, esta ley deberá reformar la inmunidad parlamentaria, para que no degenere en una forma de blindaje contra la acción de la justicia. Y propondremos al resto de formaciones un Pacto Anticorrupción, que limite las asignaciones económicas y privilegios de los cargos públicos".

Subir