elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Políticos y empresarios destacan las posibilidades logísticas del Corredor Mediterráneo en el Congreso CS 2020

Políticos y empresarios destacan las posibilidades logísticas del Corredor Mediterráneo en el Congreso CS 2020
    MÁS FOTOS
    Políticos y empresarios destacan las posibilidades logísticas del Corredor Mediterráneo en el Congreso CS 2020 - (foto 2)
    La tercera sesión del III Congreso Abierto y Virtual Castelló 2020 celebrada hoy lunes 9 de noviembre en la Universitat Jaume I ha abordado la temática del transporte y la logística con la participación de Carlos Eleno, director general de Transporte y Logística en la Conselleria de Infraestructuras y Transporte; Carlos Cabrera, director gerente de Ceracasa; Roberto Arzo, director de la Autoridad Portuaria de Castellón; Juan García-Salas, director general del Aeropuerto de Castellón Costa Azahar, y María Victoria Petit Lavall, Catedrática de la Universitat Jaume I en Derecho Mercantil y Directora de CEDIT, como moderadora. En el debate se ha abordado la situación de las infraestructuras de transporte y logística de la provincia de Castellón y se han analizado las posibilidades logísticas del Corredor Mediterráneo.

    Carlos Eleno ha ratificado la excelente posición geoestratégica con la que cuenta Castellón y ha reivindicado la necesidad de aprovechar esa ventaja, logrando una eficiencia de la redistribución de mercancías gracias al Corredor Mediterráneo, cuyos objetivos primordiales se basan en su inclusión en la Red Básica Europea para lograr una captación de carga continua con un ancho internacional directamente hacia el destino y priorizando los trenes internacionales. Eleno ha incidido en que el transporte ferroviario es eficiente, sostenible con el medio ambiente y poco utilizado y por ello, la Comunidad Valenciana debe quedar integrada a menos de 70 kilómetros de una plataforma logística dentro del Corredor Mediterráneo. Para el responsable de Transporte y Logística de la Conselleria, se debe conseguir una mejora de las infraestructuras ferroviarias al servicio de las mercancías, así como acuerdos para las terminales ferroviarias para mercancías, facilitar el acceso a los puertos y construir apartaderos industriales.

    El director gerente de Ceracasa, Carlos Cabrera, ha centrado su intervención en la importancia de la logística dentro del sector cerámico, que ha encontrado en ella una forma eficiente de desempeñar su trabajo. Por lo que se refiere a los problemas logísticos, Cabrera ha señalado la actual dispersión de los productos y la reducción notable del volumen de pedidos como causas principales de los mismos, dando como resultado el encarecimiento de su transporte y provocando que el ponente haya demandado su mayor control, pues está sometido a grandes restricciones.

    Juan García-Salas, director general del Aeropuerto de Castellón Costa Azahar, ha comenzado su exposición destacando que las infraestructuras son una oportunidad para nuestra provincia, ya que Castellón nunca ha sido considerado un destino turístico directo. García-Salas ha explicado que se prevé abrir las puertas del aeropuerto de Castellón en abril de 2012, fecha a partir de la cual comenzarán a llegar vuelos. De este modo y gracias al esfuerzo de la Generalitat Valenciana, se logrará una mejora en las comunicaciones tanto aéreas como terrestres, convirtiendo el aeropuerto de Castellón en icono de calidad. El director del aeropuerto ha destacado la necesidad de proveer de ayudas a esta infraestructura para lograr que vengan turistas y ha concluido su exposición asegurando que es necesario apostar por este aeropuerto y salir a vender Castellón como destino turístico por el mundo, hecho que generaría altas cifras de empleo y una gran actividad económica.

    Por último, Roberto Arzo ha realizado un repaso de las infraestructuras con que cuenta PortCastelló, especialmente desde el año 2000 cuando se inició un proyecto de ampliación al servicio del sector cerámico que ha obtenido un 3% de crecimiento anual durante esta década. Arzo ha hecho mención especial del Muelle del Centenario y la Dársena Sur, una gran infraestructura que ha ido evolucionando hasta albergar instalaciones para fertilizantes o acciones de carga y descarga del sector petrolífero, entre otros servicios. El director del Puerto de Castellón también ha incidido en el crecimiento que ha experimentado el mismo en materia de infraestructuras y tráficos, y ha apostado por realizar las actuaciones necesarias para que la plataforma logística que se está desarrollando en el Puerto pueda dar servicio a los sectores económicos de Castellón.


    Subir