elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio centenar de ayuntamientos se interesan para que la Diputación les haga los proyectos de los POYS

Medio centenar de ayuntamientos se interesan para que la Diputación les haga los proyectos de los POYS

    Casi cincuenta de ayuntamientos de la provincia se han interesado ya por el servicio de asistencia técnica que la Diputación de Castellón ha anunciado para la convocatoria del Plan de Obras y Servicios (POYS) de 2012. Esta iniciativa permitirá a los municipios ahorrarse los gastos tanto de la redacción de los proyectos como la asistencia técnica durante las obras.

    Esta iniciativa de Javier Moliner, presidente de la Diputación, ha sido ya solicitada formalmente por once municipios en apenas dos semanas. Son Benafigos, Cabanes, La Serratella, Sant Joan de Moró, la Serra d’En Galcerán, la Todolella, Torre d’Em Besora, Les Useres, Vistabella, Vilafames y Vall d’Alba. No obstante, todos los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes están dispuestos a beneficiarse de los POYS del año que viene.

    Los técnicos de la institución provincial se encargarán de elaborar todos los proyectos técnicos y las direcciones de obra de aquellos municipios que lo soliciten. Esto les permitirá a los ayuntamientos ahorrar alrededor de un millón de euros, además de que los funcionarios municipales tendrán menos carga de trabajo burocrática, con lo que dispondrán de más tiempo para atender a los vecinos.

    Hay que recordar que la Diputación de Castellón invertirá más de tres millones de euros en los POYS de 2012, a los que hay que añadir el millón de euros que se ahorrarán los ayuntamientos por el soporte técnico. Este año está previsto que se presenten unos 170 proyectos que beneficiarán a los 116 municipios más pequeños de la provincia.

    Los POYS de 2012 se centrarán en los municipios pequeños, que son los que más lo necesitan. “Es un ejemplo más del compromiso de la Diputación con los municipios más pequeños. Son los más perjudicados del reparto que suele hacer el Estado de sus inversiones en base a la proporcionalidad de la población, sin tener en cuenta otros parámetros a los que sí es sensible la Diputación, y por eso les compensa”, ha explicado Moliner, que esta semana ha estado apoyando sobre el terreno iniciativas de desarrollo en Sant Joan de Moró, Ares, Castellfort y Herbés.

    El presidente de la Diputación ha explicado que “la coyuntura económica es muy dura, pero la Diputación va a seguir invirtiendo en los POYS. Frente a los Planes E del Gobierno, que han agravado la situación económica de todas las administraciones, los POYS representan un auxilio a los municipios en aquello que más necesitan para atender mejor a sus vecinos”.

    La Diputación se ha visto obligada a ser extremadamente cuidadosa en las inversiones de 2012, motivada principalmente por la exigencia del Gobierno socialista de que se le devuelvan en apenas cinco años más de 40 millones de euros por sus errores de cálculo de 2008 y 2009. Moliner ha recordado que “es un dinero que, en su mayor parte, ha ido a los propios municipios y nosotros, al contrario que hace Zapatero, no obligamos a los ayuntamientos a que nos lo devuelvan”.

    La Oficina Técnica de la Diputación ya ha iniciado la toma de datos de proyectos de ingeniería y arquitectura que algunos municipios tienen previsto solicitar para el Plan Provincial 2012, tales como abastecimientos y distribuciones de agua potable, encauzamiento de barrancos, alcantarillados, alumbrados públicos, centros para la tercera edad, polideportivos, edificios polifuncionales, consultorios médicos, casas consistoriales, urbanización de calles o actuaciones en turismo rural, entre otros.

    Subir