elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cortes de Arenoso inaugura con éxito el “Otoño Cultural 2011”

  • Mañana domingo se celebrará la IX edición de las Jornadas Gastronómicas

Hoy sábado, a las 12 horas, se ha inaugurado con gran éxito de participación la exposición fotográfica “Recordando otros Otoños”, con la que el municipio de Cortes de Arenoso ha dado comienzo el “Otoño Cultural 2011”.

Esta muestra, ubicada en el salón de actos del Ayuntamiento, rememora las diferentes exposiciones que se han celebrado en las anteriores ediciones de la campaña cultural. Cabe recordar que, a lo largo de estos años, dentro del “Otoño Cultural” se han llevado a cabo muestras de: antiguos oficios y costumbres; indumentaria tradicional; hierbas aromáticas; cestería; y pintura, entre otras.

Además de este acto, en la jornada de hoy se han celebrado campeonatos de juegos populares, como birlas y guiñote.

Mañana domingo, a las 13 horas, dará comienzo la novena edición de las Jornadas Gastronómicas. Se trata de un acto muy popular, en el que los asistentes tienen la oportunidad de probar gran variedad de platos elaborados de manera tradicional por la gente del pueblo. En la gastronomía típica de Cortes encontramos platos como el trufado de gallina, las gachas, y la pepitoria de sangre de cordero, almendra picada y huevo duro. También la olla y las güeñas con ajo. En panadería-repostería, destacan las higas albardadas, el bollo de aceite y sal (puede ser también con sardina o panceta), las paciencias, el mostillo de miel, el bollo de azúcar, y los rollos de huevo o cazalla.

Por otra parte, a partir de las 18 horas, el Grupo Folklórico de Lucena del Cid amenizará la jornada festiva.

Cabe recordar que el próximo fin de semana, los días 5 y 6 de noviembre, el “Otoño Cultural” se celebrará en la pedanía de Cortes, San Vicente de Piedrahita. Además de las tradicionales jornadas gastronómicas, se llevarán a cabo exposiciones pictóricas y diferentes talleres: Taichi-chuan y decoración de troncos, entre otros.

El “Otoño Cultural” de Cortes está organizado por la Asociación de Mujeres de Cortes de Arenoso, y el de San Vicente, por la Asociación de Mujeres de San Vicente de Piedrahita, con la colaboración del Ayuntamiento de Cortes y de las asociaciones de jubilados y pensionistas.

Cultura, tradición, gastronomía y ocio son los principales ingredientes de esta iniciativa, que tiene entre sus objetivos, la recuperación y difusión de las antiguas costumbres del pueblo.

El “Otoño Cultural” es una cita que ha ido creciendo gracias al entusiasmo de las organizadoras y la elevada participación y colaboración de la gente del pueblo. Mucha gente que vive fuera aprovecha ese fin de semana para acudir a Cortes y San Vicente y participar de todas las actividades programadas.

 

Subir